0 comment

CHINCHILLA CELEBRARÁ EL DÍA DE LAS MUJERES RURALES

La celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales tendrá una conmemoración especial el próximo lunes en el Auditorio Municipal de la localidad de Chinchilla, donde se celebrará la jornada “Las mujeres como factor del desarrollo local”.

 

Así lo anunció esta mañana el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, quien estuvo acompañado por la diputada provincial, Nieves García, de la directora del Instituto de la Mujer de Albacete, Mercedes Márquez y del alcalde de Chinchilla, José Martínez. 

 

El presidente de la Diputación explicó que tanto Naciones Unidas como la Unión Europea han sabido entender la doble discriminación que sufre la mujer en el medio rural  y por ello los programas y fondos comunitarios desde 1999 vienen aplicando el criterio de género en las políticas de desarrollo rural y del emprendimiento. 

 

En esta misma línea con políticas comprometidas con la igualdad y por la vía de los hechos está trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha de Emiliano García-Page- indicó Cabañero-  aludiendo a la iniciativa de promover la Titularidad Compartida  que  facilita un nuevo medio rural equilibrado, sostenible socialmente, con arraigo para la población joven y también por la futura Ley de Igualdad de Acceso a los Servicios Públicos en el medio rural, anunciada recientemente por el presidente en el Debate del Estado de la Región. 

 

Cabañero recordó que para la Diputación la defensa de la igualdad es un objetivo prioritario y por ello desde hace dos meses está funcionado la Unidad de Igualdad y se están desarrollando planes de igualdad para todos los municipios de la provincia. 

 

La diputada provincial, Nieves García, señaló que en Castilla-La Mancha viven medio millón de mujeres en el medio rural “por las que tenemos que trabajar y defender sus derechos como una cuestión de justicia social, pero también como una inversión de futuro” y justificó la elección de Chinchilla, para la celebración de estas jornadas por el rico tejido asociativo en el que existen hasta cuatro asociaciones de mujeres. 

 

La diputada provincial informó sobre el desarrollo de la jornadas, destacando la conferencia de Susana Blázquez, en el que su proyecto “El Kirinal Ecológico ”, ha obtenido el reconocimiento de la asociación de AJE-Albacete  y de AMEPAP, así como el premio a la excelencia a la innovación para mujeres rurales 2016; y la asistencia para la clausura de la viceconsejera y directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez. 

 

“El objetivo de estas jornadas –señaló la diputada- es poner en valor  el trabajo de las mujeres en el medio rural y hacer visible su contribución al desarrollo de los municipios, donde pueden estar seguras que la Diputación va a seguir apostando por ellas”.

 

La directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez, felicitó a la Diputación por todas las acciones que está realizando a favor de la igualdad en materia de género y por su apoyo a estas jornadas en Chinchilla, asegurando que desde el Instituto de la Mujer se trabaja de forma transversal con todas las consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha para llevar a cabo el Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres en nuestra comunidad autónoma.

 

Márquez informó que en la actualidad en la agricultura de Castilla-La Mancha  tenemos un total de 487 mujeres castellano-manchegas emprendedoras menores de 40 años,  de las cuales 166 son mujeres jóvenes de la provincia de Albacete.

 

Para la directora provincial del Instituto de la Mujer, la mayor presencia de las mujeres en el mundo rural pasa inexorablemente por ampliar las medidas de conciliación familiar, de tal modo que el trabajo doméstico y cuidado de la familia no recaiga exclusivamente en las mujeres y avanzó que en este sentido se está trabajando en la implantación de planes de igualdad en empresas menores de 250 trabajadores, entidades y organizaciones.

 

Márquez explicó que desde el Instituto se realiza una apuesta clara por la promoción del talento femenino  y que en el camino hacia la igualdad de derechos todas las instituciones y  entidades públicas y privadas tienen que trabajar de forma conjunta.

 

Por su parte el alcalde de Chinchilla, José Martínez, agradeció a la Diputación el apoyo prestado para la celebración de estas jornadas y la elección de su municipio, subrayando que “las mujeres son el principal  motor del mundo rural y que sin su contribución sería imposible el desarrollo de los municipios y de nuestra sociedad como ciudadanos”.