Una semana más tarde del Miércoles de Ceniza -fecha habitual de esta celebración- Chinchilla de Montearagón ha celebrado este 12 de marzo sus Miércoles. Una fiesta, además, declarada ya de Interés Turístico Regional. Precisamente, la de este año ha sido la primera edición con dicha categoría.
El buen humor y la sátira han vuelto a protagonizar los tradicionales Miércoles en una cita atípica pero igualmente llamativa en este municipio albaceteño.
La fiesta de Los Miércoles tiene un arraigo de casi 30 años en Chinchilla de Montearagón, donde desde finales del pasado siglo se conmemora el Miércoles de Ceniza en la localidad colocando muñecos a tamaño natural, realizados a mano, en las puertas de las casas y que están ahí desde la salida y hasta la puesta de sol.
Cada uno de esos muñecos representan una situación cotidiana y de actualidad y se acompañan de bocadillos con diálogo en los que se comenta esa realidad, siempre con un punto de vista irónico y sarcástico, para alegría de los vecinos.
Normalmente estos muñecos se ubican por parejas y están acompañados por una invitación a comer y beber por parte de los propietarios a todos aquellos que visitan sus casas; una muestra de la hospitalidad de la gente de Chinchilla que se refleja en una de sus fiestas más características.
Durante el día y acompañados de charangas y música, hay una comitiva que visita todos los Miércoles cantando y bailando. Esa tarde, en las ediciones tradicionales, la plaza de La Mancha acoge la queda de la sardina, como paso previo ya al recogimiento de la Cuaresma.
FOTOGRAFÍAS: ADELA CAJO














