Cientos de médicos protestan hoy frente al Hospital de Albacete, en la que es la primera jornada de huelga convocada esta semana por el Sindicato Médico CESM. Alrededor de medio millar han marchado hasta la Subdelegación del Gobierno en la primera de las cuatro jornadas consecutivas de protesta convocadas para esta semana.
A nivel nacional piden un Estatuto Marco propio y al Sescam le exigen que se recupere la carrera profesional sanitaria. Sergio García, secretario del Sindicato Médico CESM; y Blas González, presidente del Colegio de Médicos de Albacete, han sido los encargados de atender a los medios, recordando al Sescam que esta huelga «también es autonómica» porque no están cumpliendo su compromiso de recuperar la carrera profesional.
Han lamentado los servicios mínimos «abusivos» y han destacado que la atención urgente y tratamientos como la diálisis o los de ontológica están garantizados. «Hay más gente hoy trabajando en el Hospital que un día de agosto», precisaba García, al tiempo que González pedía disculpas a los pacientes por haber tenido que llegar a este extremo.
Ambos destacaban que es un día «histórico» pues no sucedía algo similar desde hace 30 años, una huelga en Sanidad en todo el país. Han recordado que el Sindicato Médico pide que se garantice más tiempo para la atención a los pacientes; la adecuación real de la plantillas y reducción de la sobrecarga asistencial o la aprobación de un Estatuto Marco propio para el personal médico.
Tras cerca de una hora concentrados a las puertas del Hospital, donde profesionales de servicios mínimos han podido sumarse por unos minutos, han partido en manifestación hasta la Subdelegación del Gobierno en Albacete, donde se ha dado lectura a un manifiesto con sus peticiones.
Por otro lado, el jueves 11 de diciembre se ha convocado, a las 11.00 horas, otra manifestación en la puerta principal del Hospital General Universitario de Albacete.

