Personal voluntario de la Sociedad Albacetense de Ornitología alertaba en la mañana de ayer domingo día 10 de octubre, a través de 112 de la presencia de varias personas que se encontraban cazando pájaros en las inmediaciones de la laguna del Canal de María Cristina.
Cinco personas fueron sorprendidas e identificadas por dos patrullas de Policía Nacional, y Agentes del Puesto de Guardia Civil de Albacete que localizaron numerosos jilgueros atrapados en pegamento, y material empleado en este tipo de caza ilegal.
{loadmoduleid 6406}
El Puesto de la Guardia Civil de Albacete investiga a cinco personas, supuestamente por cazar sin autorización y con métodos prohibidos aves protegidas.
Utilizando varillas impregnadas en liga, una especie de pegamento, instaladas como trampas a las que acuden los pájaros atraídos por el reclamo sonoro que reproducen a través de otros ejemplares enjaulados o con sus propios teléfonos móviles. Con este tipo de trampas, las aves se ven atraídas por el sonido de reclamo, y al aproximarse al seto-trampa con la intención de comer quedan adheridas a las varetas con liga, lo que facilita la captura, este método también produce daños en el plumaje y en diferentes partes del cuerpo de las aves.
El jilguero Común cuenta con protección legal, Directiva de aves 2009/147/CE de la Unión Europea, establece la obligación de los estados miembros de la conservación de estas especies en su estado salvaje. Y por la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, así como la normativa de caza y pesca de cada Comunidad Autónoma.
{loadmoduleid 6407}
Desde la Sociedad Albacetense de Ornitología manifiestan que la laguna del Canal de María Cristina es una zona habitual donde se practica esta modalidad de caza ilegal de jilgueros a pesar de ser una zona de Albacete transitada.
Los ejemplares incautados fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete, para su cuidado y posterior liberación.
{loadmoduleid 6399}