0 comment

Echa el cierre Cineteca’s, El último samurái

El último samurái de lo que antaño fue la época dorada de los videoclub en la ciudad de Albacete echará el cierre el próximo 30 de abril. Con la entrada de mayo, el videoclub Cineteca’s se despedirá para siempre, dejando su hueco en la historia de la ciudad de Albacete ligada al séptimo arte.

Han pasado 41 años desde que abriera sus puertas este negocio, que llegó a contar con cuatro tiendas en Albacete y un número importante de trabajadores, pero del que ahora solamente quedaba el establecimiento de la céntrica Plaza de la Constitución. Aquí sigue abriendo cada día -pero solamente en lo que resta de abril- su propietario, Sebastián Jiménez.

No ha sido fácil pero me propuse aguantar hasta el final

El negocio ya no da para tener trabajadores y, al menos, ha podido cumplir su deseo de «aguantar hasta el final». Reconoce que «no ha sido fácil, pero lo he intentado». Incluso apunta que «de no haber sido por la pandemia quizás me habría prejubilado hace un par de años, pero lo he aguantado hasta el final, he cumplido ya los 65 años y termino».

{loadmoduleid 6406}

Un final de película para un establecimiento cuyo adiós dejará huérfana a una parte de la historia de Albacete ligada a esa cultura que tuvo su época dorada de desear que llegara el fin de semana para alquilar películas, que después ver en familia, todos frente al televisor con el reproductor de video.

Pero no fueron las cintas de reproducción de video en formatos como Beta o VHS las que estaban en auge cuando Cineteca’s abrió. No, como recuerda Sebastián, iniciaron su andadura con Super8. 

«Hemos pasado muchas vicisitudes», recuerda Sebastián al echar la vista atrás, no sin cierta nostalgia. Problemas más recientes, por ejemplo, con la piratería o las plataformas de pago, pero «también con el video, al principio no había mucho, luego empezaron VHS, Beta, 2000; cayó el Beta y también el 2000 y nos quedamos ya con el VHS, pero después con el tema de las televisiones privadas hubo un descenso, del que nos recuperamos. Aquello pasó llegó entonces el DVD y así, con vicisitudes de todo tipo hasta la fecha».

Hemos pasado muchas vicisitudes a lo largo de estos 41 años»

{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}

Ahora ya solamente trabaja él en el negocio «porque no da para más», pero recuerda que hubo un tiempo en el que contaban con varias tiendas abiertas y, en alguna de ellas éramos dos los trabajadores fijos, pero los fines de semana teníamos refuerzos de hasta cinco-seis personas.

Da las gracias a cuantos clientes han pasado por aquí en estas más de cuatro décadas porque sin ellos no habría sido posible que Cineteca’s aguantara hasta avanzado el año 2022.

«Siempre hemos tenido clientela muy fiel», destaca Sebastián que incide en que «también hubo una época de mucha clientela juvenil, que fue desapareciendo porque tomaron otros cauces de ver el cine».

Apunta que: «ha habido de todo pero hoy en día nos mantenemos por los habituales».

{loadmoduleid 6407}

En estos días de liquidación antes del cierre, su actividad se centra ya en la venta del material, tanto en el local como a través de su web y agradece que están haciendo envíos a toda España. «El tema de videojuegos se está moviendo mucho», destaca.

Lo hace mientras recorre los pasillos de sus comercios repletas de títulos en muy distintos formatos y para todas las edades. «Aquí hay más de 20.000 títulos, como número total de cintas -en distintos formatos- miles, miles y miles»; pone de relieve.

Ha habido clientes de todos, pero hoy día nos mantenemos  por los habituales»

Subraya que cuentan con cintas de coleccionista y que, en la actualidad «estamos vendiendo ahora muchos VHS de colección».

Tras décadas pasando su jornada laboral entre cintas apunta que «no tengo especial interés por quedarme con ninguna cinta en concreto».

Lo que sí tiene claro es que desde el 1de mayo podrá disfrutar de la merecida jubilación, si bien ahora mantienen también abierta la web intentando dar salida a la mayor parte del stock.

El local, que es suyo, apunta que, al menos de momento, se quedará tal y como está.

Un nuevo establecimiento echa el cierre para siempre en Albacete. Un final tras décadas de intenso trabajo y épocas doradas de un negocio al que el paso de los años y los avances de las tecnologías y la comunicación no le han sentado bien.

En la memoria de los albaceteños quedará ya para siempre la historia de Cineteca’s. Y es que no hay vecino que no sepa de este establecimiento.

{loadmoduleid 6399}

{gallery}/Albacete-2022/cinetecas/imagenes/{/gallery}