0 comments

El Circuito Provincial de Orientación cierra una 18º edición “espectacular”, duplicando el número de participantes

El 18º Circuito Provincial de Orientación de la Diputación de Albacete se ha despedido este domingo desde Higueruela con unos resultados históricos, al duplicar el número de participantes con respecto a 2024, superando los 7.200 deportistas en un calendario que únicamente ha contado con 12 pruebas. Lo que le hace despuntar como una de las citas más destacadas del deporte provincial.

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, y el diputado del área, Dani Sancha, no han faltado a este evento, donde han subrayado el crecimiento “espectacular” que ha experimentado, apuntando que, aunque ha incluido dos carreras más que en la pasada edición, “las cifras han pulverizado todos los récords, evidenciando la creciente afición que en nuestro territorio hay en torno a esta actividad”.

Villamalea, Peñascosa, Villalgordo del Júcar, Motilleja, Jorquera, Mahora, Casas de Ves, Villatoya, Alcalá del Júcar, Almansa e Higueruela, donde la prueba se ha celebrado hoy incluyendo un circuito inclusivo, han sido las sedes durante una temporada “vibrante, marcada por el buen ambiente y la implicación de todos los actores que forman parte de este circuito”, han subrayado Valera y Sancha.

Además, los responsables provinciales han destacado dos “datos sobresalientes” que resumen a la perfección cómo ha sido el año en este circuito. Se han referido a los casos concretos de Casas de Ves y Villatoya, cuyas alcaldesas, María Isabel Martínez y Llanos Sánchez (también diputada provincial del Equipo de Gobierno), han participado en la entrega de premios, junto a la regidora de Higueruela, Isabel Martínez.

El primer municipio es una localidad que repite en esta competición, y este año ha visto multiplicado el número de participantes por dos (alcanzando los 1062). Y en el segundo, este pequeño pueblo de poco más de 100 habitantes, ha albergado la carrera más numerosa de la competición rozando las 1.100 inscripciones, “más de 10 veces su población”.

Ganadores y ganadoras de todas las edades

Desde la Diputación también ha aprovechado la ocasión para felicitar a los ganadores y ganadoras de este circuito en cada una de las categorías. En Aleveín: Marta Morcillo, Iciar Rubio y Priscila Herreros junto a Jorge Borso, Rául Sánchez y Rubén Salazar; en Infantil: Edurne Rubio, Mariola Sáez e Irene Sevilla y Luis de La Vara, Esteban Jiménez y Nicolás Caballero; en Cadete: María Carrasco, Sofia Kravtsiv y Ana Pérez, así como Fernando Marco, Mateo Sáez y Dario Ponce; y en Juvenil: Yaiza Rubio, Sandra Muñoz y Sandra Gómez, y también Martín Villar, Raúl Puche y Vadim Meketiuk.

Por su parte, en la categoría Naranja el podio ha sido para Josefina Armero, Patricia Romero y María Campayo, junto a Carlos Sevilla, Francisco Marchante y Alberto Sánchez; en Rojo, las ganadoras han sido Ana Belén Díaz, Camino Martínez y Ana María García, y los ganadores: Vicente Carrasco, Pedro Muñoz y Luis Picazo; y finalmente en Negro, el triunfo ha sido para Cristina Fernández, Elena Navarro y Celeste Abril Rubio, y en masculino para Paulino Rubio, Salvador Pérez y Blas López.

Además, han querido agradecer la colaboración de los ayuntamientos anfitriones y felicitar al Club GODIH y al BMT Casas de Ves por la organización, reconociendo también la colaboración del resto de clubes de la provincia y de la Federación Castellano-Manchega de Orientación (FECAMADO), al frente de la dirección técnica del circuito.

Una práctica deportiva “en auge en la provincia”

Del mismo modo, Valera y Sancha han puesto en valor esta práctica deportiva, “en auge en la provincia”, en la que se combina el ejercicio físico con el pensamiento estratégico, fomentando habilidades como la concentración, la autonomía o la superación personal, lo que la convierte en una actividad deportiva completa y accesible para personas de todas las edades y niveles.

Se trata de un deporte que promueve el respeto y el cuidado del medio natural, el conocimiento del entorno y la convivencia, en línea con el trabajo que desde la Diputación se viene realizando en esta dirección, al tiempo que favorece la promoción del territorio, dándolo a conocer a través del deporte. Por ello, sus responsables han remarcado que desde el Gobierno de Santi Cabañero seguirán trabajando para que este circuito crezca y llegue a más municipios y participantes.