«Tras conocer su pacto con el partido nacionalista Compromís para la alcaldía del municipio y su entrada en el gobierno, le informamos que en virtud del artículo 2.2 de los Estatutos de Ciudadanos acaba de ser revocada su afiliación al partido».
Con este encabezamiento arrancan las cartas que el partido de Albert Rivera ha enviado en los últimos días a varios concejales electos en la Comunidad Valenciana a los que ha expulsado por pactar en distintos municipios con ediles de Compromís, partido decisivo en buena parte de los pueblos valencianos que según Ciudadanos «no representa los valores de igualdad, solidaridad y libertad» que ellos defienden.
Ciudadanos (C’s) ha expulsado ya a tres de sus concejales electos y prevé hacer lo mismo con otros seis por haber pactado con Compromís, con coaliciones de gobierno que los incluyan o por haber negociado cargos en Ayuntamientos.
Además, estudia echar al concejal Pedro Soriano, que votó en blanco en Albacete, cuando el partido decidió que se abstuvieran.
La carta enviada por la dirección a los distintos ediles les exige que renuncien inmediatamente a sus acta como concejales y avisan de que en caso de no hacerlo, Ciudadanos solicitará «su adscripción como tránsfuga».
Fuera de la Comunidad Valenciana, y como recoge El Mundo, se está estudiando la expulsión de Pedro Soriano en Albacete por no abstenerse en la votación que, el pasado 13 de junio, convirtió en alcalde a Javier Cuenca (PP). Además, en Galápagos (Guadalajara) y en Arroyomolinos (Madrid) podría haber expulsiones porque los candidatos de C’s consiguieron la Alcaldía sin autorización, y en Carranque (Toledo) por impedir que gobernase la lista más votada, según las fuentes consultadas.
La expulsión es el castigo más duro que puede imponer el partido a quien haya incurrido en una falta muy grave, según establecen los Estatutos. Las fuentes han precisado que en los próximos días se decidirá si deben abandonar el partido los seis concejales valencianos, mientras que los demás casos se resolverán con más prontitud.