Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de España con mayor cobertura de plazas residenciales para personas mayores. El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha explicado, en una visita a las obras de ampliación de la residencia ‘Los Jardines’ de Manzanares, que esto es posible gracias al trabajo del Gobierno regional para lograr que “por cada 100 personas mayores de 65 años tengamos hoy siete plazas residenciales, un número muy por encima de la ratio establecida a nivel nacional de cinco plazas por cada 100 personas”.
Junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y a la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, el vicepresidente segundo ha recordado que la región cuenta con un total de 347 residencias, de las que 272 forman parte de la red pública, cumpliendo así con el compromiso del presidente García-Page de prestar una atención integral a las personas mayores de la región garantizando la igualdad de oportunidades. “Estamos hablando de que dos de cada tres plazas tienen financiación pública, por tanto, de las casi 28.000 plazas en residencias con las que contamos, más de 19.000 tienen financiación pública”, ha remarcado.
José Manuel Caballero ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de estos centros y el servicio de calidad que se presta. “En las residencias de mayores de la Junta de Comunidades se trabaja para cubrir todas sus necesidades de manera integral, desde brindar el mejor apoyo emocional y físico, hasta trabajar la autonomía con un enfoque de envejecimiento activo”, ha explicado. Finalmente, Caballero ha concluido que “esta ampliación de plazas en Manzanares es un buen ejemplo del compromiso del Gobierno de García-Page con la atención a las personas mayores de la región”.
Más plazas
El vicepresidente segundo ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con la ampliación y mejora de la cobertura de atención a las personas mayores, con actuaciones como este aumento de plazas residenciales en Manzanares. Desde allí, ha puesto en valor la colaboración institucional entre el ayuntamiento de la localidad y el Gobierno regional para lograr la ampliación de la infraestructura gracias a la cual se logrará incrementar el número de plazas residenciales en Manzanares con quince más. Con esta obra, que está previsto que concluya antes de verano, la residencia ‘Los Jardines’ pasará de 48 a 63 plazas, además de otras veinte de estancias diurnas.