0 comment

Sanitarios de Albacete lanzan un grito de ‘auxilio’ por el colapso en Urgencias

Un grupo de sanitarios de diferentes categorías del Hospital Universitario de Albacete han remitido un comunicado a los medios de comunicación en el que hacen «una llamada desesperada de auxilio ante la situación que venimos arrastrando desde la pasada pandemia».

«Este comunicado pretende ser directo, claro y duro» han señalado porque «no podemos más». «Los sanitarios de este hospital nos sentimos a día de hoy completamente hartos, cansados y desmotivados. La situación es generalizada y afecta a todas las categorías profesionales. No es un hecho puntual. Lo puntual se ha consolidado en el tiempo», han lamentado.

Apuntan que «este hospital ha quedado completamente obsoleto. Las instalaciones se caen a trozos, el material escasea diariamente, los aparatos están rotos, destrozados o no funcionan». Ante lo que piden «un hospital digno con condiciones de trabajo digna».

Advierten que «no se arregla absolutamente nada, poniendo cuatro ordenadores, barras y cortinas de ducha. Faltan camas, colchones, espacio, camillas, sillas de ruedas, está todo completamente destartalado. No se puede trabajar así». Junto a estas quejas han remitido una serie de fotografías que muestran a pacientes en camilla esperando en los pasillos de urgencias, mientras las habitaciones son ocupadas de tres en tres por pacientes y falta espacio.

«Vamos a seguir denunciando constantemente esta situación, apelando a que la ciudadanía ponga RECLAMACIONES,( cuántas más mejor)» . Señalan que van a realizar «los paros que sean necesarios. Paros que iremos alargando en duración y tiempo. Y que realizaremos sin incorporarnos a nuestros puestos de trabajo si es necesario. Un día sí y otro también».

Apuntan que «desmentimos también que se hayan recibido refuerzos en este hospital. ¿A que llaman ustedes refuerzos? A traer dos tcaes, dos celadores, dos enfermeros, un médico, durante unos días, quince días o un mes?».

Urgen más personal

«Necesitamos urgentemente y ya personal. No hay refuerzos de ningún tipo previstos para Marzo. Faltan celadores, faltan técnicos de enfermería y personal de enfermería durante todo el año. Y saben que es completamente real. No se cubren los puestos de trabajo necesarios. Las ratios sobre todo de este personal no son las correctas y los sindicatos cómplices callan», advierten.

«El personal de limpieza no da abasto, sólo una persona en servicios tan complejos como urgencias, quirófano y ucis», lamentan.

Se preguntan donde están los sindicatos y advierten «señores ciudadanos no les podemos atender en condiciones adecuadas. El servicio de urgencias es caótico, las ucis, las plantas con tres camas, la resonancia o tac, averiados constantemente, cirugías paralizadas… Esto es un auténtico desastre».

«Apelamos a ustedes, a que nos ayuden, nos apoyen y se levanten en esta ciudad que merece un hospital público, acorde al número de habitantes y de población cada vez más envejecida, que demanda con mayor asiduidad nuestros servicios», detallan.

«Os invitamos a todos a apoyarnos en las movilizaciones que llevaremos a cabo próximamente, si no se reciben como mínimo, refuerzos de personal», concluyen.