Fuensanta ha vivido este domingo una jornada emotiva y llena de simbolismo con la reinauguración de su histórico Colegio Público Julián Besteiro, un edificio emblemático de la década de 1930 que vuelve a abrir sus puertas reconvertido en un moderno espacio cultural y social gracias a la inversión de la Diputación de Albacete a través del programa ‘Dipualba Responde – Inversiones’.
El acto, celebrado en el propio edificio y arropado por numerosos vecinos y vecinas de todas las edades, ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, y del coordinador del Área Social, José González, que han querido acompañar al alcalde de Fuensanta, José Manuel Núñez, y a representantes del tejido cultural y asociativo del municipio en un momento tan especial como éste.
Y es que esta inauguración ha sido mucho más que un acto institucional, convirtiéndose en un encuentro emocionante cargado de memoria y de futuro, en el que se ha puesto en valor el significado de cómo las políticas públicas bien orientadas pueden transformar los pueblos sin perder su identidad.
Un edificio con alma, historia y futuro
El acto ha estado conducido por Juan Antonio Mondéjar, profesor de la UCLM y miembro fundador de la revista cultural local ‘El Término’, quien ha recordado que el edificio fue inaugurado en 1933, en pleno impulso de la educación pública de la Segunda República, y que por sus aulas pasaron generaciones de vecinos y vecinas de Fuensanta.
“Hoy no sólo inauguramos un edificio renovado —ha señalado—, devolvemos la vida a un lugar donde aprendieron nuestros abuelos, donde soñaron nuestros padres y donde queremos que las nuevas generaciones sigan construyendo el futuro del pueblo”.
El edificio, que mantiene la arquitectura pedagógica original de la época, ha sido completamente rehabilitado para convertirse en una sala multiusos moderna, equipada con medios audiovisuales, pensada para exposiciones, encuentros culturales, conferencias y actividades sociales.
Durante el acto, se ha proyectado el trailer de un documental realizado por Pablo Rueda, director de la ya citada revista ‘El Término’, junto a su hijo (profesional especializado en artes audiovisuales), que recoge la historia del colegio desde su construcción hasta su cierre, en 2008. Una pieza de gran valor patrimonial que puede verse íntegra en la web del Ayuntamiento y cuyo ‘avance’, lleno de testimonios, ha sido muy aplaudido por las y los asistentes.
Más de 71.000 euros para recuperar un símbolo del municipio
La recuperación del antiguo colegio ha sido posible gracias al apoyo económico de la Diputación de Albacete, que ha destinado más de 71.750 euros a esta actuación a través del programa Dipualba Responde en dos anualidades: en 2024, mediante unos 26.300 euros que sirvieron para mejora de revestimientos, instalación eléctrica y acondicionamiento interior. Y, en 2025, con otros casi 45.500 euros con los que se han adecuado los espacios, creado un baño accesible, mejorado la iluminación y el pavimento y dotado la sala de sistema audiovisual.
Estas últimas actuaciones se enmarcan dentro de los más de 78.000 euros que Fuensanta ha recibido este año en el Dipualba- Inversiones de la Diputación, con los que se han acometido otras actuaciones como la mejora de calles del municipio.

Valera: “La política sirve para esto: para unir, cuidar y construir futuro”
En una intervención especialmente sentida, el vicepresidente provincial Fran Valera ha destacado el profundo valor del acto: “Cuando entraba aquí y veía la iglesia (con ese claustro impresionante en torno a la Virgen de los Remedios a la que se tiene esa devoción compartida con la Roda…) conviviendo en la misma plaza que una escuela de la Segunda República (con la libertad y el progreso que significó ese movimiento educativo…), lo relacionaba con el momento político y me daba cuenta de que es justo lo contrario, ¿verdad? Hoy aquí hablamos de convivencia en una misma plaza, del paso de las generaciones, de cómo lo que era una escuela hoy es un espacio cultural que sueña con volver a ser una escuela, y que lo hace en una plaza compartida con un espacio religioso, con un claustro también precioso y la verdad es que me voy muy satisfecho con que ese dinero público de la diputación haya servido para esto”, ha señalado.
“Yo creo que es un símil muy necesario y los invito a hacer esa reflexión: que un colegio de la República, el Julián Besterio (donde se ha cultivado la educación, por donde han pasado generaciones y generaciones de vecinos y vecinas de Fuensanta), se recupere junto a un edificio religioso (donde se cultiva también la reflexión, la devoción, el amor por un sentimiento que va más allá de lo religioso, que es algo de las raíces de un pueblo) y que hoy seamos capaces de hacerlo de manera tranquila, es para sentirnos orgullosos, en Fuensanta y en la provincia, de que junto al Cristóbal Valera (en Albacete) todavía haya un colegio de la República y que lo hace en una plaza integrada con la complicidad de los vecinos y vecinas de manera tranquila”, ha añadido.
Al hilo del agradecimiento que previamente habían hecho tanto el alcalde como el conductor del acto al apoyo de la ‘Casa provincial’, Valera ha subrayado que la Diputación trabaja para ser “una institución cercana, útil y al servicio de los pueblos”, recordando que más de 60 municipios de la provincia tienen menos de 2.000 habitantes y necesitan apoyo constante para mantener servicios y oportunidades.
“Este dinero no es de la Diputación ni de ningún cargo público: es de la gente. Y nuestra obligación es gestionarlo con responsabilidad, consenso y pensando en el bien común”, ha señalado, felicitando al alcalde por el acierto a la hora de dirigir esa aportación a este fin.
El vicepresidente ha destacado, además, lo clave del consenso político y del trabajo conjunto entre administraciones, reivindicando una política “basada en el diálogo, la cooperación y el respeto, incluso en tiempos difíciles”, frente al ‘ruido’ que predomina en las noticias que nos llegan a través de la televisión.

Un pueblo unido en torno a su identidad
El alcalde de Fuensanta, José Manuel Núñez, visiblemente emocionado, ha recordado que uno de sus grandes deseos como alcalde era volver a ver el colegio lleno de vida: “Quizá no volvamos a tener niños aquí como antes, pero hoy este espacio vuelve a ser del pueblo. Para reunirse, para celebrar, para aprender, para convivir…”, ha comentado.
El acto ha finalizado como había empezado (en este caso, en el Santuario de la Virgen de los Remedios): con música tradicional, de la mano de la participación de los aguilanderos y aguilanderas de la rondalla local Fuente Santa, el Grupo de Coros y Danzas de El Bonillo y la Ronda Alcucera de La Roda, a quienes se ha unido, guitarra en mano, el diputado José Gonzalez, activista confeso del folklore popular provincial desde el Grupo Abuela Santa Ana.
Una jornada festiva llena convivencia vecinal, simbolizando claramente el espíritu que impregna el proyecto: cultura, raíces y comunidad. Y que, esta reinauguración del colegio Julián Besteiro refleja a la perfección del modelo que impulsa la Diputación de Albacete a través de Dipualba Responde: inversiones útiles, decididas desde el ámbito local, con impacto real en la vida de los pueblos.
Como ha concluido Valera: “Cuando un pueblo recupera un espacio como éste, gana en identidad, en convivencia y en futuro. Y eso es exactamente para lo que está esta Diputación”.
