
La Compañía de Seguros Generali España S. A. tendrá que abonar 80.000 euros más intereses a un bar de Granada que se vio obligado a cerrar durante el confinamiento, según recogen medios nacionales como El País.
Una sentencia que abre la puerta a que otros miles de restaurantes y bares reclamen a sus correspondientes aseguradoras al haber tenido que enfrentarse a cierres similares.
Explican que se trata de saber si en dicha póliza hay una cláusula que hable de lucro cesante o pérdida de beneficios o similar. En el caso de que se tenga dicha cláusula es bastante factible que se pueda reclamar por los efectos de la pandemia, a no ser que explícitamente el contrato diga que hay una exclusión por Covid-19.
La sentencia, del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Granada, señala que la póliza de seguro que tenía suscrito el bar La Esquinita de Javi, en la capital granadina, cubría la “paralización total o parcial de la actividad del negocio a consecuencia de cualquier siniestro”, por un periodo máximo de 90 días.
En el proceso, la aseguradora alegó que la póliza excluía de su cobertura las «amenazas terroristas, abandono del puesto de trabajo, falta de acceso al local e instalaciones»; así como otras «limitaciones, restricciones o requisas impuestas por cualquier organismo o administración pública o por cualquier otro caso de fuerza mayor, en cuanto a la reconstrucción del edificio o la remodelación de la actividad en el local del negocio asegurado».
Se trata de la segunda sentencia en esta línea, ya que la Audiencia de Girona condenó a SegurCaixa Adeslas a pagar 6.000 euros a una pizzería por la paralización del negocio por las restricciones por la covid-19.
