Con el eslógan «Para Ganar Albacete», el XVII Congreso Provincial del PSOE ha arrancado en la mañana de este sábado con la asistencia de cerca de 400 personas, entre las que se encuetran 250 delegados y delegadas, 60 miembros de la Ejecutiva provincial saliente y una centenar de invitados e invitadas. Una representación socialista encabezada por el secretario de Organización del PSCM-PSOE, Sergio Gutiérrez, y por el secretario general provincial del PSOE albaceteño, Santi Cabañero, así como de los distintos secretarios generales de las distintas agruoaciones locales de la provincia, como Emilio Sáez, cabeza de la Agrupación Local de Albacete, la más numerosa de todas ellas.
El secretario de Organización regional ha expuesto antes del arranque del Congreso que se trata de una cita política «para comprometerse con Albacete y para comprometerse con la ciudadanía de Albacete, para seguir haciendo de esta provincia una provincia de progreso, de igualdad de oportunidades y de cohesión social». «A Albacete le sienta bien la suma de Santi Cabañero en la Diputación y de Emiliano García Page en la Junta», subrayó Gutiérrez para quien desde «que ambos gobiernan esta parte del territorio, la cohesión social se ha multiplicado, la cohesión territorial también, pero sobre todo ha aumentado el empleo, ha descendido el paro, han aumentado las cotizaciones a la afiliación a la Seguridad Social y en definitiva Albacete ha cogido la dinámica del progreso y la dinámica de la cohesión social».
El dirigente regional ha asegurado que Albacete y Partido Socialista es igual a sinónimo de progreso y de igualdad «y por eso creemos hoy que este congreso que sirve fundamentalmente para seguir comprometiéndonos desde la reivindicación de lo hecho con todo lo que queda por hacer, por lo que es sin ninguna duda un congreso para vincularse aún más con el futuro de esta de esta provincia». En este punto, Gutiérrez agradeció en nombre de la ejecutiva regional el trabajo de Santi Cabañero y de la ejecutiva provincial «en favor del Partido Socialista y de la provincia». «Y por eso le queremos agradecer su labor durante todos estos años, también su labor al frente del partido y por supuesto apoyarle en el reto que queda en los próximos 4 años, que es ganar la inmensa mayoría de los municipios de esta provincia, y recuperar la ciudad de Albacete, que está ralentizada».
Un Congreso para conformar el mejor proyecto para Albacete
En el transcurso del Congreso quedará ratificado Santi Cabañero como secretario general provincial para el próximo mandato, que continúa al frente de los y las socialistas albaceteñas y que a lo largo de la jornada propondrá un nuevo equipo de dirección. En este sentido, el secretario general ha adelantado que el congreso servirá para conformar «los mejores equipos y, lo que es más importante, el mejor proyecto». «El eslogan que hemos querido utilizar este año creo que lo dice todo, el partido quiere ganar Albacete, estamos aquí para ganar Albacete, pero no para ganar el territorio, sino para que gane la gente que vive en la provincia de Albacete», ha enfatizado Cabañero, asegurando a los socialistas «nos importa el territorio, queremos el territorio queriendo a quienes viven en él, por eso somos un partido que nos definimos como humanista y queremos ser el partido que ilusione a la gente».
El secretario general ha afirmado que el PSOE en esta provincia quiere «ser el partido que ilusiona a la gente y que nos vote porque seamos el mejor, no porque seamos el menos malo de entre los que no ilusionan a la gente». «Hoy estamos viendo la política que parece que tenemos que estar siempre en la confrontación, en el enfrentamiento, nosotros apostamos por otra cosa, apostamos por ilusionar, apostamos porque la gente quiera verse representada en este proyecto que es el que consideramos que mejor ha representado siempre los intereses de la provincia, de la región y de este país», ha finalizado.
El Congreso ha arrancado con la bienvenida del secretario general de la Agrupación Local de Albacete, Emilio Sáez, y con participación de otras organizaciones, como los sindicatos CC.OO. y UGT, con las intervenciones de Paco Gómez, secretario general provincial de Comisiones Obreras, y de Francisco Javier González, secretario general provincial UGT. También con el discurso de Julián Morcillo, secretario general UPA Castilla-La Mancha, y con el saludo en vídeo de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, Isabel Rodríguez.
