UGT FICA, CCOO y la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Albacete (APECA) han firmado las tablas salariales para los años 2025 y 2026, acuerdo que supone un incremento de las retribuciones de estos trabajadores y trabajadoras del 6,9% en este periodo y un 0,75% para el plan de pensiones.
Además, y debido al retraso con el que llega la firma, las 12.000 personas que se encuentran en el sector recibirán una media de 1.000 euros de atrasos generados a lo largo de 2025.
En concreto, las empresas de Construcción y Obras Públicas de la provincia de Albacete que se rigen por este convenio aplicarán un incremento salarial del 0,4% de revisión a las tablas provisionales de 2025 y del 0,4% al plan de pensiones. Sobre las tablas definitivas de 2025 se aplicará una subida del 3,5% y del 0,5% al plan de pensiones, con efectos económicos desde el 1 de enero de este año. Para 2026, se establece una mejora del 3% en las tablas y del 0,25% al plan de pensiones, con efectos económicos desde el 1 de enero de 2026.
Dicha mejora retributiva se produce tras un proceso de negociación en el que las propuestas sindicales han ido dirigidas a conseguir incrementos salariales que permitiesen recuperar el poder adquisitivo de estos trabajadores y trabajadoras y a reforzar el papel del convenio colectivo como instrumento básico de las relaciones laborales, el cual también viene a dotar de estabilidad a la negociación del sector de la Construcción y Obras Públicas de la provincia de Albacete.
Representación sindical y patronal también han dado el visto bueno al calendario laboral para 2026.
UGT FICA y CCOO valoran de manera positiva el acuerdo ratificado con la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Albacete ya que representa una mejora significativa del poder adquisitivo de estas plantillas.
