0 comments

El Grupo Socialista denuncia que Manuel Serrano ha dejado caducar el contrato de la Plaza de Toros

El Grupo Municipal Socialista ha criticado la “falta de transparencia y de participación” del alcalde, Manuel Serrano, ante la nueva etapa a la que se enfrenta la gestión de los espectáculos taurinos de la Plaza de Toros de Albacete. Según ha explicado la concejala socialista María José López, hasta hoy, la única información a la que ha tenido acceso el Grupo Municipal Socialista es una resolución de Alcaldía del pasado 29 de enero, con la que se dio inicio al expediente de contratación del Contrato de servicios de organización, gestión y ejecución de los espectáculos taurinos de la Plaza de Toros de Albacete. “Pero esta mañana han convocado con carácter extraordinario y urgente una Junta de Gobierno Local para la aprobación del expediente del contrato administrativo de servicio de explotación de la Plaza de Toros de Albacete y sus servicios complementarios”.

Además, y de acuerdo con el anuncio previo también de fecha 29 de enero de 2026, y publicado en la Plataforma de Contratos del Estado, el contrato tendrá un valor estimado de casi 9 millones de euros -en concreto, 8.997.800 euros- para dos años.

Según López Ortega, “esto supone un cambio de modelo en la gestión de la Plaza de Toros, pasamos de un modelo de contrato administrativo especial a un modelo de contrato de servicios, es decir, que pasamos de percibir un canon anual a no percibir nada, a percibir cero, con lo que antes la responsabilidad era de la empresa adjudicataria y ahora será el Ayuntamiento el que tenga que pagar por la prestación del servicio y asuma responsabilidades”.

“Lo que tiene que hacer el alcalde es explicar este cambio de modelo, aunque lo que queda claro es que en este expediente, como en tantos otros de

especial relevancia social e importancia -como zonas verdes o transporte urbano-, a este alcalde le caducan los contratos y parece no importarle”, ha indicado, apuntando que “por la ausencia del impulso político necesario y del trabajo previo, luego hay que correr para solventar la situación de su falta de gestión política y diligencia”.

Dejación de funciones

A este respecto, el concejal socialista Camilo Abietar ha indicado que esta “dejación de funciones” ya ha tenido consecuencias. “Lo primero es que, hoy por hoy, no hay empresa responsable de la Plaza de Toros, y así estamos desde finales de año, una situación que afecta en primer término a la Escuela Taurina y su alumnado -medio centenar de chicos y chicas a finales del pasado año-, que está haciéndose cargo en estos momentos del coste de su preparación física”.

Además, ha indicado Abietar Rubio, también afecta a las arcas municipales, “pues el Ayuntamiento, según una resolución del 19 de enero pasado, ha tenido que contratar con la UTE Simón Casas-Manuel Amador -titular de la plaza hasta finales de 2025- las vaquillas populares de Jueves Lardero, y lo hace mediante un contrato menor por importe de 5.300 euros”.

“Y lo que es más preocupante para la afición taurina, si ahora mismo no hay empresa encargada de la preparación de la Feria Taurina de 2026, ¿habrá tiempo suficiente para organizar un abono en condiciones teniendo en cuenta los procesos administrativos y lo que requiere preparar un ciclo tan importante como el que celebra Albacete con motivo de su Feria?”, se ha preguntado el concejal socialista.

¿Y la Mesa de la Tauromaquia?

Camilo Abietar ha denunciado, además, que no se está dando participación. En este punto, el concejal socialista se ha hecho otra pregunta: “¿Por qué el PP dio su apoyo a la creación de la Mesa de la Tauromaquia, refrendó el borrador del reglamento elaborado en la anterior Corporación y aprobó una moción en el verano de 2025 para crear definitivamente este órgano participativo y no lo crea?”, indicando que la respuesta es fácil: “Porque no cree en la participación, pues prefiere manejar los asuntos a su antojo, ignorando que hay más grupos

políticos en esta Corporación, y porque parece olvidar que la Plaza de Toros es patrimonio de Albacete y su gestión es un asunto de interés para una parte de la ciudadanía. No sabemos a qué se debe tanto oscurantismo”.

En definitiva, María José López ha señalado que el Equipo de Gobierno está dejando pasar plazos que ponen en riesgo la calidad de la próxima Feria Taurina y la estabilidad de la Escuela Taurina. “Hay que reactivar la participación ciudadana y que se explique por qué se ha optado por un modelo de gestión que elimina los ingresos por canon y traslada todos los costes y riesgos económicos directamente a las cuentas del Ayuntamiento”.