El Museo de la Cuchillería de Albacete ha acogido esta mañana la presentación del cartel de la LII Corrida de Toros de ASPRONA, un evento solidario con gran arraigo en la ciudad que se celebra el próximo 10 de mayo a las 18:30 horas en la Plaza de Toros de Albacete y que coincide con la celebración de Expovicaman.
El acto ha estado encabezado por la vicepresidenta de ASPRONA, María Dolores Olivares, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y los toreros Paco Ureña y José Fernando Molina, además de otras personalidades del mundo taurino.
Durante su intervención, la vicepresidenta María Dolores Olivares ha destacado la importancia de este evento para la asociación, asegurando que “ha sido, es y seguirá siendo clave” para ASPRONA. Asimismo, expresó su deseo de que el cartel de este año, con Paco Ureña, Fernando Adrián y José Fernando Molina, atraiga a numerosos aficionados, ya que el éxito económico de la corrida es fundamental para recaudar fondos destinados a mejorar los servicios y la calidad de vida de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID).
Además, Olivares agradeció la colaboración de todas las entidades e instituciones implicadas en la organización, entre ellas: personal de la Plaza de Toros, equipo médico, Colegio de Veterinarios, Ayuntamiento de Albacete, Diputación de Albacete, Castilla-La Mancha Media, Globalcaja, Fundación ASLA, medios de comunicación, EMRO, Cerámicas las Nieves y Obras y Servicios Ferovi.
Manuel Serrano ha dado las gracias a la Diputación y a ASPRONA por el trabajo coordinado que han llevado a cabo junto al Ayuntamiento para que durante la celebración de la próxima edición de Expovicaman en el Recinto Ferial, que evocará los orígenes de Albacete y de nuestra feria, que fueron agrícolas y ganaderos, tenga lugar un evento taurino que es “Marca de la ciudad y una de nuestras señas de identidad”, asegurando que “aquí no hay feria que se precie sin toros”.
Un evento que une tradición y solidaridad
El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, subrayó el carácter simbólico y social de esta corrida, que cada primavera se convierte en mucho más que un festejo taurino: es una muestra de la identidad de Albacete como una tierra que une cultura, tradición y compromiso social.
Cabañero destacó la labor de ASPRONA y reivindicó el espíritu del gran Dámaso González, quien siempre apoyó estos compromisos sociales a través de la tauromaquia.
También ha hecho un llamamiento a toda la provincia y a los ayuntamientos para que se involucren, compren entradas y llenemos la plaza de toros. Más allá del espectáculo taurino, este evento representa la oportunidad de apoyar la magnífica labor que realiza ASPRONA en todo el territorio”, concluyó.
Paco Ureña ha considerado un honor haber sido elegido por segunda vez para torear en lo que ha definido como «uno de los tres eventos más importantes del calendario taurino» como es la corrida de ASPRONA, muy ligada a Dámaso González, una de sus principales influencias.
“Va a ser muy difícil estar a la altura de la generosidad que tenía Dámaso hacia su tierra y se trata de una gran responsabilidad, pero haré todo lo que pueda”, ha añadido el torero, destacando la importancia solidaria del evento. “Al final todos dejamos de ser toreros o ganaderos y esta huella social que dejamos como personas en lo que quedará para el futuro”, ha concluido Ureña.
El torero albaceteño José Fernando Molina, quien participa por segunda vez en la corrida de ASPRONA, se ha sumado a los agradecimientos por colaborar “en una fecha que es histórica en el toreo” y ha animado al mundo de la tauromaquia a volcarse con actos solidarios. “Hay que ayudar de verdad, remar todos hacia el mismo lado para que sigamos manteniéndonos vivos”, ha comentado el torero.
Venta de Entradas
Como novedad este año las entradas salen a la venta de manera online a través de Globalentradas el 14 de abril.
Del 21 de abril al 30 de abril en las oficinas provinciales de la calle Pedro Coca, 21 de Albacete de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
Desde el día 5 de mayo se pondrán a la venta en la Plaza de Toros en horario de mañanas de 11 a 14 horas y tardes de 18:30 a 21 horas. El día 10 de mayo, a partir de las 10 de la mañana.
Descuentos
Se van a poner a la venta entradas con descuentos para jubilados, personas con discapacidad, menores de 16 años, desempleados y estudiantes siempre y cuando presenten la documentación acreditativa correspondiente. Entradas desde 15€.