La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha señalado hoy que “vamos a demostrar, a España y a Europa, que Castilla-La Mancha es una región inteligente y dispuesta a formar parte de las regiones capaces de liderar el cambio de modelo económico del viejo continente”.
Así lo ha señalado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, en el transcurso de su discurso con motivo de la celebración del Día de la Región, que ha tenido lugar en Talavera de la Reina, donde ha destacado que “gracias a nuestra apuesta y a nuestro trabajo por Europa, Castilla-La Mancha contará durante los próximos seis años con 3.620 millones de euros más para conquistar el bienestar”, una cantidad a la que hay que sumar más de 5.000 millones de euros de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).
Este dinero, ha apuntado Cospedal, “es esencial para impulsar el desarrollo económico de nuestra región, además de servir para garantizar hasta el año 2020, hasta el 38 por ciento de la renta agraria de nuestros agricultores y ganaderos.
1.147 millones de euros en Fondos FEDER Precisamente, en este ámbito agrario, la presidenta Cospedal ha anunciado que gracias a los 1147 millones de euros de los Fondos FEDER (2014-2020) pondremos en marcha tres grandes actuaciones: Un Plan de Integración Cooperativa, para hacer las más de 500 que tenemos en la región sean fuertes y competitivas, un Plan de Sostenimiento, Ayuda e Impulso a nuestros Jóvenes Agricultores y un Plan de Producción Integrada de Cultivos Leñosos y Frutícolas.
La presidenta de Castilla-La Mancha se ha referido a Europa como “una de las grandes aventuras en la Historia de la Humanidad y la Unión Europea, un formidable multiplicador de las potencialidades de cada Estado”.
Hacer de Castilla-La Mancha un modelo ligado a Europa Por otro lado, la presidenta de Castilla-La Mancha se ha referido al enorme esfuerzo realizado por parte del Gobierno regional para estabilizar las finanzas públicas, “profundamente dañadas por las políticas anteriores”, dando los primeros pasos para sentar las bases de un nuevo crecimiento.
Sin embargo, ha asegurado, no podemos permitirnos una recuperación de baja intensidad y empleo precario, “tenemos que seguir avanzando en las reformas, a través de la innovación, la investigación y lograr que las nuevas inversiones se transformen en puestos de trabajo”.
Cospedal ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los castellano-manchegos, y ha animado a seguir trabajando en fortalecer el sector industrial para ser competitivos y que nuestro capital humano se convierta en pilar del desarrollo, “porque estamos convencidos de que la competitividad siempre debe ir de la mano del beneficio común, sin competitividad no hay progreso”.
Todo ello, ha continuado, con un único fin, hacer de Castilla-La Mancha una comunidad autónoma moderna, con un sistema educativo público de excelencia y con un Estado del bienestar sostenible, “un modelo que, en su misma esencia, está ligado a Europa”.
Somos y queremos ser castellano-manchegos y españoles trabajando por Europa En este sentido ha manifestado Cospedal, son muchos y muy variados los campos, como la industria, la salud o el medio ambiente, en los que los logros de cada país “no pueden ser plenamente realizados si no son compartidos”, por ello, la patria europea, ha dicho, “no puede sustituir otras patrias, pero sí enriquecerlas”.
La presidenta regional ha hecho hincapié en que “somos y queremos seguir siendo castellano-manchegos y españoles”, por ello, desde el Gobierno regional, “estamos convencidos de que trabajar en Europa y por Europa, por un modelo social de derechos y libertades, en un mundo cambiante y global, es la mejor manera de defender a Castilla-La Mancha, porque creer en Europa es la mejor manera de construir un economía capaz de extender sus beneficios a todos los ciudadanos”.