El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se celebró en Albacete, con una reunión con los directores y directoras de los medios de comunicación de Albacete, en agradecimiento a su compromiso con Cruz Roja, así como su gran apoyo y colaboración desinteresa con Cruz Roja.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja celebra más de 160 años de acción humanitaria a nivel local y global, manteniendo el compromiso de brindar un servicio humanitario a las comunidades tanto ahora como en el futuro, siempre del lado de la humanidad, y tratando de garantizar que la acción humanitaria se mantenga íntegra, independiente e imparcial.
Esta fecha supone una excelente oportunidad para reconocer y agradecer la labor humanitaria que lleva a cabo el voluntariado y el personal del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presentes en 191 países, y recordar los Principios Fundamentales que guían su acción humanitaria: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.
En vísperas del 60.º aniversario de los Principios Fundamentales, El Movimiento Internacional reafirma su importancia para configurar la acción humanitaria en todo el mundo y la necesidad de defenderlos, incluso en los entornos más complejos.
De esta manera, en un mundo cada vez más complejo y polarizado, donde las necesidades humanitarias aumentan año tras año, nuestro compromiso compartido con la humanidad es más que un principio rector: es un salvavidas. Defender la humanidad no es solo un objetivo, es nuestro imperativo, garantizando que, incluso en los momentos más difíciles, permanezcamos al lado de la humanidad y nos mantengamos firmes en la protección del espacio humanitario.
“La fuerza de nuestros principios” es el lema elegido por Cruz Roja Española para el evento conmemorativo que tendrá lugar el 14 de mayo en Murcia, donde se entregarán las Medallas de Oro a Almudena Ariza, César Bona, Cruz Roja de Burkina Faso, Emilia Lozano y Nasco Feeding Minds. Estas Distinciones se otorgan todos los años a personas u organizaciones que colaboran, apoyan, comparten y defienden principios afines a los de Cruz Roja.