
Desde 1992 Cruz Roja cuenta con una campaña de recogida y entrega de juguetes a niñas y niños, participantes de todos sus proyectos dirigidos a la infancia y juventud.
“Sus derechos en juego” es el lema del proyecto El Juguete Educativo de Cruz Roja Juventud, porque la campaña basa sus actuaciones en uno de los derechos de la Convención de los Derechos del Niño de 2016 que dice: “El niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales” (Artículo 31, Convención de los Derechos del Niño, 2016).
El juego es el aliado perfecto para que niñas y niños aprendan a descubrir e interpretar el mundo que les rodea, para fomentar las relaciones sociales y para aprender valores, por eso Cruz Roja Juventud apuesta por una campaña cuyo fin último es que todos los niños y todas las niñas tengan un juguete que les ayude a conseguir un desarrollo personal y social en igualdad de condiciones que el resto de niñas y niños de su edad.
La campaña consta de varias actuaciones, que van desde la recogida de juguetes a través de donaciones individuales o colectivas, ya sea de particulares o de entidades y empresas colaboradoras, hasta la entregra del propio juguete a las familias con menores a su cargo, pasando por talleres y actividades de sensibilización. Estos talleres van dirigidos a toda la población, a las familias y a agentes socializadores, incluso a niños y niñas, participantes de los proyectos de Cruz Roja, y también se imparten en los centros educativos. Son actividades de sensibilización que consisten en la explicación de la finalidad de los juegos y juguetes, de la adaptación de los mismos a cada edad y desarrollo evolutivo de la infancia, así como se trabaja sobre la eliminación de estereotipos sexistas.
Cruz Roja Juventud de Albacete recoge juguetes nuevos -porque todos los niños y todas las niñas tienen derecho a estrenar su propio juguete-, no sexistas -libres de estereotipos de género para fomentar la igualdad entre niños y niñas- y no bélicos -juguetes que fomenten la cooperación, el trabajo en equipo y el juego en familia-. Además, el voluntariado organiza una Tienda Solidaria donde las familias eligen los juguetes que más se adaptan a los intereses de los y las menores a su cargo, así como a sus necesidades.
Cruz Roja Juventud os espera en su sede, en la C/ San Antonio nº 21 de Albacete, para que colaboréis en la entrega de juguetes o para obtener más información sobre esta campaña que estará en marcha durante todo el año, pero especialmente durante los meses de diciembre y enero.
