0 comment

CRUZ ROJA REPARTIRÁ ALIMENTOS A MÁS DE 10.000 ALBACETEÑOS

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta ha visitado hoy las instalaciones de Cruz Roja Albacete, en el Polígono Campollano, con motivo del reparto de alimentos de la tercera fase del Plan de Ayuda Alimentaria para personas desfavorecidos mediante el cual Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria, repartirá 256.560,3 kg de alimentos entre 10.033 personas de la provincia.

Iniesta ha agradecido “de forma muy especial, en nombre del Gobierno de España, el trabajo que de forma altruista y desinteresada realizan los voluntarios del Banco de Alimentos y de Cruz Roja, dedicados al reparto y a la distribución de alimentos a las distintas entidades sociales beneficiarias de este Plan, haciendo posible que, con su esfuerzo, dedicación y entrega, los alimentos puedan llegar a las personas más necesitadas en situación de dependencia social y económica.”

El subdelegado, que durante su visita ha estado acompañado del presidente provincial de Cruz Roja, Eloy Ortiz, ha destacado que esta última fase de la campaña se suma a los 210.483,28 kg de la primera fase y a los 278.893,6 kg de la segunda,  por lo que el plan completo del año 2016 ha distribuido casi 750.000  kg de alimentos en la provincia, con un valor económico total de más de 700.000 euros.

Asimismo, Iniesta ha señalado que “se suministrarán 14 tipos de alimentos de carácter básico y nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento como arroz, alimentos infantiles (tarritos infantiles de arroz con pollo, cereales infantiles, leche de continuación en polvo), lentejas, leche entera UHT, aceite de oliva, conservas de atún, pasta, tomate frito en conserva, crema de verduras deshidratada, galletas, judías verdes en conserva y fruta en conserva sin azúcar añadido”.

Estos alimentos llegarán a través de las organizaciones asociadas de distribución, que son los Bancos de Alimentos y los centros provinciales de Cruz Roja Española, a las 82 organizaciones asociadas de reparto que hay en la provincia. Estas, a su vez, los entregarán a las personas cuya situación económica o familiar de necesidad les impide adquirir alimentos de forma regular.

Entre los municipios de la provincia beneficiados con este Plan están, además de la capital, Villarrobledo, Hellín, Almansa, Tobarra, Tarazona, Barrax y  Nerpio.

Tres fases

Los alimentos se distribuyen en tres fases:

-Primera fase: Mayo de 2016. Se ha distribuido un 25% de los alimentos

-Segunda fase: Septiembre-Octubre 2016. Se ha distribuido un 40% de los alimentos.

-Tercera fase: Febrero 2017. Se distribuye el 35% restante.

El Programa de Ayuda Alimentaria

El Programa de ayuda Alimentaria 2016 se entronca en el nuevo marco financiero de la UE 2014 – 2020, por lo que se financia dentro de la política social y de cohesión de la Unión Europea, con cargo a un nuevo instrumento financiero como es el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD). El principal objetivo del FEAD (2014-2020) es promover la cohesión social y reforzar la inclusión social. Este Fondo contempla, como novedad, actuaciones para contribuir a la inclusión socio laboral de las personas desfavorecidas que reciben alimentos, de cuya implementación se encarga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.