0 comment

¿CUÁL ES EL COCHE QUE MÁS SE ROBA EN ALBACETE?

El Seat León, seguido del modelo antiguo del Ibiza son los dos coches que más se roban en Albacete, junto con el Opel Kadet, según se desprende de los informes que ahora han publicado la aseguradora Línea Directa y Techco Security. El Volkswagen Golf y el Renault Megane también se encuentra entre los vehículos que más roban.

Indican que, junto a estos, se roban vehículos de alta gama, principalmente BMW y todo terrenos. Existen auténticas mafias alrededor de este negocio para venderlos enteros, en el extranjero, o por piezas, en nuestro país también en este caso.

Aún así, y pese a que en España, según Línea Directa, se roba un coche cada tres minutos, Albacete no está entre las ciudades donde más se roban y sigue por debajo de la media.

Parkings, centros comerciales o incluso la propia calle acaparan el 90% de los robos llevados a cabo. En cambio, un 7% se produjo al repostar combustible en gasolineras y solo un 3% mediante el uso de la fuerza.

Por provincias, Madrid (52%) lideró el registro de actos delictivos de vehículos durante el año pasado, seguido de Málaga (10%) y Badajoz (6%).

El estudio también destaca el uso de un capturador, escáner de radiofrecuencia o de rompebombines para forzar la puerta como las técnicas más utilizadas en este tipo de actos, cuya frecuencia fue mayor durante los meses de marzo y noviembre.

Sin embargo, gracias a la eficacia de los dispositivos GPS que llevan ocultos algunos vehículos, el tiempo medio de recuperación de los vehículos denunciados por los clientes se sitúo en 5 horas y 28 minutos.

EN QUÉ ÉPOCA SE ROBAN MÁS VEHÍCULOS

El verano es la época en la que más robos se producen, aumentando en ocasiones hasta un 20%. Los ladrones, que prefieren los párkings públicos, se llenan los bolsillos en los meses estivales. Mientras todo el mundo está en la playa, ellos hacen el agosto trasladando coches desde Sevilla a Marruecos, o fuera de España cruzando los Pirineos, dirección Europa oriental.

MODUS OPERANDI

Los ladrones, cada día más experimentados según la policía, burlan de cualquier modo las tecnologías antirrobo de última generación implantadas en los coches. El proceso que llevan a cabo los ladrones es sencillo. Buscan vehículos que tengan salida en el mercado negro, para venderlo, por lo general, en Europa del Este. De ese modo, no siempre tienen que ser los deportivos de alta gama los que más desaparecen.

LOS MÁS ROBADOS:

1.- Seat León

2.- Seat Ibiza

3.- Opel Kadet

4.- Volkswagen Golf

5.- Renault Megane