0 comment

¿Cuál es el modelo de coche que más se roba? ¿Es Albacete una ciudad segura?

Un estudio de la compañía ‘Estamos seguros’ pone de relieve que, en 2017, el coche que más se robó fue el Seat Ibiza, si bien hasta entonces, en Albacete, era el Opel Astra. Eso sí, Albacete está entre los lugares de España con menos denuncias en este aspecto.

El informe detalla que: el modelo de coche más robado, en 2017, ha sido el SEAT Ibiza, seguido del Volkswagen Golf y el SEAT León. Esta información, en sí, aporta poco dato: se roban más, por lógica, los vehículos más difundidos. Cuando lo que se mira son las probabilidades, y por lo tanto se pone en relación los percances con el número total de vehículos que pudo sufrirlo, la cosa cambia. El Hyundai Sonata ha resultado ser el vehículo con mayor probabilidad con datos 2017.

Los datos, en todo caso, vuelven a cambiar cuando se pone en conexión la marca y el modelo con la antigüedad del vehículo. En este caso, el Citroën C5 del 2001 aparece como el modelo con mayor probabilidad, seguido de otras versiones del mismo vehículo de años muy cercanos.

Coches nuevos o viejos: ¿Cuáles sufren más robos?

Los coches nuevos cada vez tienen más avances que hacen más difícil su robo. Es por ello que los coches más robados, como se explica en el informe, son precisamente vehículos que fueron matriculados hace aproximadamente unos diez años; los vehículos más nuevos son más difíciles de afanar.

Hay más probabilidad de robo en el sur de España, especialmente en el suroeste de Andalucía

Otra característica importante de los datos de robo es que tiene un fuerte componente territorial. En términos generales, la probabilidad de sufrir percances de robo en el vehículo es más intensa en el sur de España, especialmente en el suroeste de Andalucía; en el centro de la península, en lo que podríamos denominar área de influencia de Madrid; y en el área de Cataluña.