
Manpower analiza las diez profesiones con más futuro en la actualidad e indica que los directores comerciales son los perfiles más difíciles de encontrar en el mercado. Esta categoría se sitúa en primera posición por primera vez desde que se inició el estudio y sólo había aparecido en la lista española en el año 2009, ocupando el cuarto lugar de la clasificación, aunque, como aclara el informe, «otros roles comerciales aparecen de forma reiterada en el estudio».
El segundo lugar lo ocupan los técnicos (de producción, operaciones y mantenimiento).
Los oficios manuales cualificados, como los electricistas, carpinteros, soldadores o albañiles, entre otros, caen dos posiciones y se sitúan en tercer lugar. Este perfil había encabezado la lista los dos últimos años. Otro de los puestos que desciende a la cuarta posición es el de los ingenieros (civiles, mecánicos y eléctricos). Los dos últimos años estaban en tercer lugar.
Cierran la clasificación de los diez perfiles más difíciles de localizar en el mercado español los conductores, profesionales de tecnologías de la información (IT), inspectores de control de calidad, jefes de proyecto, comerciales y el personal de atención al cliente y servicio de posventa.
El 29% de los directivos españoles consultados por ManpowerGroup para elaborar este informe cree que es la falta de experiencia el principal motivo del desajuste de talento. La falta de candidatos con cualificación profesional relevante en su sector, y la carencia de habilidades hard o técnicas se colocan con un 25% y un 22%, respectivamente, como tercer motivo de este desajuste.
