El 21% de las viviendas que se vendieron a través de idealista durante el mes de noviembre no llevaba ni una semana en el mercado, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Otro 10% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 23% entre uno y tres meses; el 33% llevaba entre tres meses y un año, y el 13% más de un año.
En el caso de las capitales los casos de “ventas exprés” son más frecuentes, sobre todo en los grandes mercados. El mayor porcentaje de ventas en menos de una semana se da en Sevilla, donde el 35% encontraron comprador en menos de 7 días. Le siguen Huesca (34%), Teruel (32%), Valencia (31%), Madrid (30%), Granada (28%), Zaragoza (27%), Barcelona, Tarragona y Girona (26% en las tres capitales catalanas). Les siguen las ciudades de Málaga (25%), Huelva (24%), Pamplona (22%), Murcia (22%), Lleida, Vitoria, Alicante, Almería, Cádiz, Córdoba, Palma y Bilbao (con un 20% de ventas exprés en las 8 capitales).
En el punto contrario encontramos a la ciudad de Melilla, donde el porcentaje de viviendas exprés fue de solo el 4%, seguida por Cuenca con el 6%. A continuación se encuentran las ciudades de Palencia, Zamora y Ciudad Real (7% en los tres casos), y Lugo (9%), las únicas ciudades con un porcentaje inferior al 10%.
En el caso de Albacete, en menos de una semana se vendieron el 10% de las viviendas disponibles; mientras que el 9% tardó entre una semana y un mes; el 16% entre uno y tres meses; el 41% entre tres meses y un año y el 24% de las viviendas a la venta tardó más de un año en venderse. Es decir, en la ciudad de Albacete, una de cada cuatro viviendas que se ponen a la venta lo están más de un año en el mercado.
{loadmoduleid 6406}
Provincias
Tal y como sucede entre las capitales, Sevilla es la provincia en la que se ha dado un mayor porcentaje de “ventas exprés”, alcanzando al 31% de las registradas en idealista en noviembre. Le siguen las provincias de Granada (30%), Madrid (30%), Zaragoza (27%), Valencia (25%), Barcelona (24%), Alicante y Navarra (23% en ambos casos). Por debajo se encuentran Málaga y Santa Cruz de Tenerife (21% en los dos mercados), Baleares (20%), Cádiz (20%), Las Palmas, Álava y Girona (19% en las tres provincias).
Hay tres provincias que comparten el porcentaje más bajo de ventas exprés: en Lugo, Cuenca y Palencia solo el 6% de las viviendas vendidas llevaban menos de una semana en el mercado. Les siguen Zamora y Ciudad Real (con sendos 7%), Albacete (8%), y Burgos (9%).
En la provincia de Albacete, el 28% de las viviendas tardan más de un año en venderse y hasta el 41% entre tres meses y un año.
{loadmoduleid 6651} {loadmoduleid 6652}
VIVIENDAS EN ALQUILER
Por otro lado, el 18% de las viviendas que se alquilaron a través de idealista durante el mes de noviembre no llevaba ni 24 horas en el mercado, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa.
Las ciudades de Girona y Vitoria son las que tienen un porcentaje de alquileres exprés más elevado, ya que el 33% de las viviendas que se alquilaron en la capital gerundense no duró siquiera 24 horas en idealista, mientras que en Vitoria fueron el 27%. Le siguen las ciudades de A Coruña y Palma, con el 23% en ambos casos, León (22%), Burgos (22%), Las Palmas de Gran Canaria, Huelva y Valencia (20% en los tres casos).
Por encima de la media nacional se encuentran Madrid, Zaragoza, Murcia y Cuenca, que comparten una tasa del 19% de alquileres exprés. Un total de 7 capitales tiene un porcentaje de alquileres inmediatos en la línea nacional: Barcelona, Alicante, Tarragona, Zamora, Palencia, Almería y Huesca tienen una tasa del 18%.
{loadmoduleid 7929}
Por debajo de ese nivel se encuentra la ciudad de Málaga, que comparte tasa de alquiler exprés con Cádiz, Albacete (17%), Cáceres, Ceuta y Pontevedra, todas con un 17%. Con una tasa del 16% están las ciudades de Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Logroño, Badajoz, Granada y Guadalajara.
Segovia, por su parte, es la ciudad donde los alquileres inmediatos o exprés tienen un menor peso: sólo el 7%. Por debajo del 10% se encuentra también la ciudad de Córdoba (9%). Con una tasa del 10% está Ciudad Real mientras que con el 12% aparecen Lleida y Oviedo, y con el 13% encontramos a San Sebastián, Pamplona, Santander y Jaén.
{loadmoduleid 6407}
{loadmoduleid 6399}