La web del Ayuntamiento de Albacete ha publicado, con casi un mes de retraso, la declaración de bienes del equipo de Gobierno. Las declaraciones dejan datos curiosos como que el concejal de Empleo, Juan Marcos Molina, posee una acción del Albacete Balompié, el de Ferias, Cesáreo Ortega, alrededor de una decena de viviendas y locales y que las cuentas de ahorro, por lo general, de nuestros representantes políticos tienen más números y negros, no rojos, que las de muchos de los ‘mortales’
De esta declaración se desprende que la alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, cobró en 2013 unos 43.000 euros como alcaldesa. La alcaldesa tiene a su nombre tres viviendas, una en Albacete, otra en Alicante y otra en Manzanares, las dos últimas al 50%. El saldo medio de sus cuentas bancarias supera los 21.000 euros.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Martínez, cobró unos 32.800 euros del Ayuntamiento y declara un saldo medio en las cuentas bancarias de 12.000 euros. Es propietario de una vivienda en Albacete, un apartamento en Valencia, al 50%.
La socialista Carmen Oliver, exalcaldesa de Albacete, declaró unos ingresos netos anuales de 32.800 euros, cuenta con dos viviendas en Albacete, al 50%, otra en Pozuelo (con un 25%), donde también tiene un almacén (25%).
La portavoz de IU, Victoria Delicado, que hasta el año pasado compaginaba la actividad política con la docencia en la UCLM, cobró algo más de 60.000 euros en un año, como profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenta con una vivienda en Albacete, con una hipoteca de 110.000 euros y declara un saldo medio en sus cuentas de 900 euros.
La concejal de Juventud María Delicado, cobró el año pasado 21.551 euros. No tiene vivienda en propiedad, pero cuenta con un coche de la marca Mercedes que adquirió en el año 2013.
El concejal de Ferias, Cesáreo Ortega declara poseer hasta 12 bienes inmuebles –varios sus locales de Hostelería en los que trabajaba antes de recalar en la política-. Tiene una vivienda de Guardamar del Segura y otra en San Pedro, entre otras propiedades.
Otro concejal popular, José Luis Serrallé, declara un saldo medio en las cuentas de 55.000 euros. Tiene una vivienda en Albacete, otra en Alcaraz, un apartamento en San Javier y una nave en Valdeganga, todo ello al 50%, además de tres garajes y una tercera parte de un despacho.
El portavoz del Partido Popular y concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido, tuvo unos ingresos netos de 32.826 euros por su cargo como concejal en 2013. Posee la mitad de una vivienda en Albacete, sobre la que tiene una hipoteca de 52.000 euros.
El concejal de Empleo, Juan Marcos Molina, ingresó 12.000 euros del Ayuntamiento, 28.000 de Diputación y 40.700 como abogado consultor. Tiene un saldo medio en las cuentas de 132.000 euros.
Uno de los socialistas con más poder en la provincia, Agustín Moreno cobró 52.000 euros de la Diputación y 900 del Ayuntamiento. Además, ingresó 7.800 euros por actividad en energía fotovoltaica y 1.500 por actividad agraria. Tiene una parcela en Albacete y una vivienda en esa parcela de casi 500 metros cuadrados, además de dos viviendas en Bogarra –al 50%, son una donación de sus padres- y dos fincas rústicas en esa localidad.