
En la sanidad española faltan enfermeras y la situación no es distinta en Castilla-La Mancha, donde el déficit de estos profesionales sanitarios se sitúa en unos 5.700, según los colegios profesionales.
En este contexto, la situación de la Enfermería en el Sistema Nacional de Salud (SNS) preocupa y mucho a colectivos como el sindicato de Enfermería, Satse, y también al Consejo General de Enfermería (CGE).
La investigación ‘Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España’ expone las consecuencias de una década de recortes en el sistema sanitario. Se trata de un estudio realizado por el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería cuyos analistas han llevado a cabo una evaluación exhaustiva de la situación en España de los cuidados enfermeros, con datos desglosados por cada Comunidad Autónoma.
La primera de las variables analizadas en el estudio son las ratios de enfermeras que existen en nuestro país que presenta una media de 532 enfermeras por cada 100.000 habitantes, un valor que está muy lejos de la media europea que asciende a 852, según la OMS. España tiene, por tanto, un 38% menos de enfermeros que la media total de sus socios comunitarios y posiciona a España la quinta por la cola, empatada con Bulgaria y sólo por delante de Letonia (490), Chipre (412) y Grecia (341).
Teniendo en cuenta el actual ratio de enfermeras/pacientes, a día de hoy, España necesitaría 125.000 enfermeras para poder prestar la asistencia en igualdad de condiciones que los países de la Unión Europea con economías similares.
El informe pone de manifiesto grandes desigualdades en las cifras de enfermeras que existen en cada una de las CC.AA. con un ranking liderado por Navarra, con 868 enfermeras por cada 100.000 habitantes (cifra que supera la media europea situada en 852). En el lado contrario, la última por la cola sigue siendo Murcia (430).
