2
Por Julio Martínez
Este viernes se ha descubierto en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid un azulejo en homenaje al matador de toros albaceteño Dámaso González. Su nombre luce ya junto al de otros toreros ilustres como Antonio Ordóñez, Paco Camino, El Viti, Curro Romero o El Cordobés, entre otros.
El acto, organizado por el Foro Mazzantini, reunió en la principal plaza de toros del mundo a varios rostros conocidos de la tauromaquia como Ortega Cano, Curro Vázquez, Luis Francisco Esplá, Niño de la Capea, Fernando Cepeda, Juan Luis Rodríguez, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña, Miguel Tendero, Sergio Serrano, José Fernando Molina y Cristian Pérez
Abrió el acto el matador de toros y director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, que recordó a «una de las figuras más importantes de la historia de la tauromaquia». «Ha sido un torero único e irrepetible, que dejó un vacío enorme en el toreo», añadió.
El azulejo fue descubierto por su esposa, Feli Tarruella, que estuvo acompañada por sus hijos, Dámaso, Sonia, Marta y Elena. Este reza «La Comunidad de Madrid a Dámaso González, rey del temple, referente y espejo de generaciones de toreros y ejemplo de virtudes humanas». Tras ello, Sonia González, hija del maestro, rememoró el paso de Dámaso por la profesión, especialmente sus inicios en las capeas, que fueron «sus momentos más felices», reconoció.
El acto, que fue amenizado por la banda Unión Musical Ciudad de Albacete, contó también con la presencia del alcalde, Manuel Serrano, y del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que no se quisieron perder el homenaje a uno de las mayores embajadores que ha tenido Albacete.
Serrano ha destacado después, en un comunicado, que se trata de “un más que merecido reconocimiento para un ilustre de Albacete que siempre ha destacado por su faceta profesional y personal”, poniendo en valor su importante contribución al mundo de la Tauromaquia, así como a nuestra ciudad.
El alcalde ha asegurado que “es un motivo de orgullo para Albacete y para todos los albaceteños que un pedacito de algo tan nuestro, que nos identifica y representa tanto, como es Dámaso González, sea eterno desde hoy en el coliseo de la tauromaquia, en la primera plaza de todos del mundo, como es la de ‘Las Ventas’”.