Las concejalas de Calidad de Vida y de Juventud, Llanos Navarro y Gala de la Calzada, han presentado en el Ayuntamiento el taller ‘Danzando el alma’, con los que se pretende trasladar a los jóvenes la potencialidad de la danza como instrumento de mejora personal y bienestar emocional, ofreciendo espacios de expresión, cuidado y conexión personal. El taller está promovido por la Mesa técnica para la prevención del suicidio y el Centro Joven.
La actividad, totalmente gratuita, se desarrollará todos los viernes, de 18:00 a 19:30 horas, desde hoy 6 de febrero hasta el 17 de abril, en el Centro Social Ágora de la calle Lepanto, y está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años.
Llanos Navarro, en su calidad de presidenta de la Mesa técnica para la prevención del suicidio promovida por el Ayuntamiento, ha agradecido su labor a la psicóloga del Centro Joven y secretaria de la Mesa, Susana Víllora, de la que ha valorado “su dedicación, su trabajo y su compromiso, así como el de todos los colectivos, administraciones, asociaciones y profesionales que forman parte la Mesa de prevención del suicidio y trabajan de manera incansable y coordinada para organizar campañas, jornadas o encuentros”.
Según la concejala, “debemos coordinar esfuerzos y mejorar los protocolos de actuación, abordando de una forma integral una realidad compleja como es el suicidio, que requiere de una respuesta conjunta, para prestar una atención más cercana, eficaz y humana”.
También ha estado presente en la presentación la persona encargada de ofrecer el taller de Danza, la psicóloga sanitaria y psicoterapeuta Elena Vargas, coordinadora de programas en el Teléfono de la Esperanza durante 15 años, que ha realizado talleres de danza consciente, desde la ‘Biodanza’, los ‘5 Ritmos’ y ‘Movimiento Ánima’, para transmitir todo lo que ha ido integrando a lo largo de los años.
Navarro ha afirmado que “en el Ayuntamiento creemos en la necesidad de cuidar no sólo el cuerpo, llevando una vida saludable, sino también las emociones y la salud mental, especialmente en el caso de nuestros jóvenes. A través del taller ‘Danzando el alma’ pretendemos ayudarles a conocerse mejor, expresar sus sentimientos y gestionar sus emociones. Será una oportunidad para detenerse, conectar con uno mismo, compartir la experiencia con otros jóvenes y descubrir caminos para encontrarse mejor y afrontar los problemas de la vida. Porque pensamos que invertir en bienestar emocional es invertir en futuro”.
Por su parte, la concejala de Juventud ha incidido en que “no todo se puede expresar con palabras, a veces el cuerpo habla antes que la voz. El movimiento y el ritmo se convierten en un lenguaje capaz de canalizar emociones, de nombrar lo que duele y de favorecer la conexión con uno mismo y con los demás. Por eso este taller nace con el objetivo de ofrecer a la juventud un espacio donde poder conectar con el cuerpo y las emociones a través del movimiento”.
De la Calzada ha aclarado que “Danzando el alma no es una clase de baile tradicional, no requiere de experiencia previa y no hay coreografías ni exigencias técnicas. Se trata de un espacio de expresión personal en el que cada participante puede moverse a su propio ritmo, escucharse y expresar lo que necesita en cada momento, dando forma a pensamientos, emociones y sensaciones a menudo inconscientes y bloqueadas, que pueden generarnos malestar tanto físico como mental. El objetivo es que los participantes se sientan mejor en su piel y tengan una mirada más amable hacia ellos mismos, favoreciendo la desconexión del estrés cotidiano y del ruido mental y trabajando la autoestima”
Desde la Concejalía de Juventud, ha dicho De la Calzada, “animamos a entidades, profesionales y colectivos a difundir esta información y derivar a los jóvenes que puedan estar interesados, ya que consideramos fundamental seguir generando espacios de cuidado, prevención y promoción de la salud emocional”.
Además, ha asegurado que “iniciativas como ésta refuerzan el compromiso del Ayuntamiento con el fomento de un ocio alternativo, saludable y accesible para la juventud, que promueva el bienestar emocional y la participación activa de los jóvenes de la ciudad. Con ‘Danzando el Alma’ apostamos por generar espacios de encuentro seguros y creativos, ofreciendo a la juventud nuevas formas de ocio que cuidan la salud mental y fortalecen la cohesión social”.
