81
Según informa la compañía de autobuses «La Requenense», perteneciente al grupo Monbús, a partir del próximo 30 de junio, la línea Molinicos – Albacete sólo saldrá y llegará a Molinicos cuando el interesado o interesada en salir o llegar avise telefónicamente a la empresa de que va a necesitar usar esta línea de transporte. Así lo recogen desde SiempreMolinicos en su blog, denunciando el retroceso en este servicio esencial para los núcleos rurales de una provincia como la nuestra.
Eso es lo que dice la compañía en un documento remitido al Ayuntamiento de Molinicos al que han tenido acceso, «porque lo que es a través de la web de la compañía, desde el día 1 de julio no existe ruta entre Molinicos y la capital provincial según ha podido comprobar SiempreMolinicos», advierten.
La empresa concesionaria de la línea no es la primera vez que quiere limitar esta línea rural ya lo intentó en 2010, cuando la Junta de Comunidades obligó a retomar la ruta por las demandas de los vecinos afectados, recuerdan.
Además, y desde hace varios meses la ruta se ha visto reducida puesto que los sabados ya no hay autobuses que conecten la capital provincial con Molinicos.
«Lo curioso es que Monbús (La Requenense) se limita a enviar un horario en el que recoge el nuevo horario e indica el número al que hay que llamar (por cierto un teléfono móvil con coste) si queremos ir a Albacete, o volver a Molinicos, todo ello antes de las 20.00 h del día anterior a efectuar el viaje», lamentan.
En otras zonas la empresa también ha sido objeto de numerosas críticas por la reducción de horarios, como es el caso de La Roda en 2013, Villamalea en 2010, falta de condiciones de los autobuses en Pontevedra en 2009, en además se convocarse varias huelgas contra la empresa por parte de los trabajadores (como la que tuvo lugar con la adquisición de Hispano Igualadina por parte de la empresa gallega), recogida de firmas por los malos servicios,…
«Es posible entender que Molinicos no es una ruta rentable para estas grandes empresas del sector, pero no es menos cierto el hecho de que la mayoría de población de edad avanzada de nuestra zona necesita contar con unos servicios de transporte como mínimo decentes, y con una cobertura a la altura del siglo XXI en la que no se discrimine a las personas por vivir en zonas rurales, máxime cuando se trata de una ruta subvencionada», advierten.
Tras el periplo de esta línea de autobuses de los últimos años, éste sería el último paso para terminar definitivamente con ella, puesto que primero se han reducido horarios, ahora se les obliga a llamar para poder coger el bus, «y el siguiente paso es quedarnos sin transporte a la ciudad de Albacete», lamentan los vecinos de Molinicos.
