José María Samaniego, como delegado de Salud Laboral del Sindicato Médico en Albacete, ha denunciado a la Gerencia de Atención Integrada (GAI) del Sescam en Almansa y hará lo mismo este martes contra la de Villarrobledo por no tener pasada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en al menos dos de los automóviles que utilizan para las visitas médicas.
Samaniego explicaba que la denuncia del caso de Almansa la presentó ya el viernes, en el Juzgado de la localidad, y que la de Villarrobledo están ultimando los detalles y espera poder presentarla este martes, porque «estamos ante casos gravísimos» que «ponen en peligro al personal sanitario» y que no descarta «que puedan ser más, aunque estos dos los conocemos porque la Guardia Civil ha realizado sendos partes».
Así, incidía en que la denuncia de Almansa está motivada por el accidente que tuvo el vehículo sanitario de Bonete en una urgencia de madrugada, «después de que ya se había avisado a la gerencia de que las ruedas estaban en mal estado». Ese día, pasadas las 3 de la mañana, el médico, una enfermera, y una MIR, acudían a un aviso -que por la hora se supone urgente, como recuerda Samaniego- pero el mal estado de las ruedas hizo que tuvieran un accidente. Además, critica que «al hacer el atestado la Guardia Civil vio que no había pasado la ITV desde 2012 y puso una multa de 200 euros al médico, como conductor del vehículo».
Manifestaba que, en una reunión posterior a la que se les indicó que debían cambiar las ruedas, la gerencia reconoció «que solamente se habían cambiado dos y que la ITV estaba sin pasar».
En el caso de la denuncia que pondrán a la Gerencia de Villarrobledo, explicaba que se debe a que «la Guardia Civil paró en un control rutinario al vehículo de Ossa de Montiel y lo inmovilizó porque tampoco tenía pasada la ITV».
