Más de un paciente ha denunciado a esta redacción en las últimas semanas que el Sescam sigue derivando operaciones a clínicas en Murcia, Alicante o Madrid.
Lamentan así que sigue lo que vino a llamarse el ‘turismo sanitario’. Y relatan como, con cierta frecuencia, cirujanos de clínicas privadas del Levante siguen citando a pacientes pendientes de operaciones de traumatología o hernias a centros privados de la ciudad para que se sometan a las pruebas de la operación y vayan a operarse a otra ciudad.
El viaje, en ambulancia ida y vuelta en el día, como excepción y si se complica algo podrán quedarse a dormir un día, como así lo han denunciado a este medio más de un paciente afectado.
La llamada que recibe el paciente es clara «o se opera allí o tendrá que esperar de dos a tres años en la lista de espera del Hospital General».
Las pruebas, como las operaciones se hacen después «en serie». Primero la cita en Albacete, luego el día de la operación en la clínica designada en otra ciudad. Las ‘excursiones’ llegan con todos los pacientes, van operando ‘en fila’ y después otra vez a casa.
Los pacientes piden el fin de estas prácticas y que se acelere la lista de espera en los hospitales públicos.
