0 comments

DENUNCIAN QUE UN AYUNTAMIENTO DE LA PROVINCIA MATA A TIROS A PERROS

El Partido Animalista (PACMA) ha asegurado que, según testimonios y denuncias de vecinos de Ontur, «los perros callejeros del municipio han sido capturados y llevados a corrales propiedad del Ayuntamiento y muertos a tiros».

De ser cierta, esta práctica está taxativamente prohibida en el Artículo 15.3 de la Ley 7/1990, de Protección de los Animales Domésticos de Castilla-La Mancha, ha asegurado PACMA en nota de prensa. Según ha denunciado la Asociación para el Bienestar y Protección Animal ‘Zarpa’ en 2012 el Ayuntamiento de Ontur «cesó el convenio que tenía con la Diputación de Albacete para la recogida de los animales abandonados alegando el alto coste que suponía el servicio».

Asimismo, desde PACMA aseguran que pese a «que diversas protectoras de animales han ofrecido gestionar la recogida y adopción de animales en Ontur, el Ayuntamiento ha hecho oídos sordos». 

 

Desde PACMA han detallado, además, que el alcalde del municipio, Joaquín López Escudero, convocó a una reunión al coordinador de PACMA en Albacete, Javier Navarro, y a Rosario Peiró y Manuel Gutiérrez, responsables de la Asociación Zarpa.

 

En el encuentro, el alcalde dijo desconocer que exista un problema de animales abandonados en Ontur. López Escudero se mostró ofendido por la imagen que se está dando del municipio y de su gobierno y sugirió que esta cuestión podría haberse resuelto sin necesidad de hacer público este asunto.

 

Javier Navarro, coordinador de PACMA en Albacete, le recordó al alcalde que desde hace meses se les ha comunicado por escrito la preocupación de los vecinos por la problemática existente desde hace años por el abandono animal y por las presuntas matanzas ocurridas con anterioridad en los corrales municipales. Sorprendentemente, el alcalde dijo desconocer la existencia de dichas denuncias e informaciones, y negó, en todo caso, que se esté matando a tiros a los perros abandonados recogidos, aunque preguntado por qué hacían con ellos una vez capturados en los corrales municipales, dijo desconocerlo.

 

Por otra parte, en la reunión, los ediles y el alcalde confirmaron que no existe ninguna ordenanza municipal ni protocolo que regule la actuación de las autoridades en el término de Ontur, en lo relativo a animales domésticos.