El Grupo Municipal Socialista ha denunciado el despropósito mayúsculo en la gestión del mantenimiento de las zonas verdes por parte del alcalde, Manuel Serrano, que va a costar a la ciudadanía más de 850.000 euros adicionales en 2025 respecto a 2024 sin mejora alguna del servicio. “Un sobrecoste injustificable, opaco y fruto exclusivo de la incompetencia del alcalde”, ha declarado la concejala socialista Ana Albaladejo.
Albaladejo García ha indicado que “el desastre en las zonas verdes costará este año 850.000 euros más a los vecinos y vecinas gracias a un ineficaz y derrochador alcalde, pagamos más que nunca para tener parques y zonas verdes en un estado catastrófico. Es un escándalo. El alcalde ha dejado caducar el contrato, no ha sido capaz de sacar adelante el nuevo y mantiene el servicio en una provisionalidad permanente que degrada la ciudad y desprecia a la plantilla, que realiza un sobreesfuerzo cada día, careciendo de los medios necesarios, los trabajadores y trabajadoras son quienes más sufren esta incertidumbre, por lo que queremos agradecer su constancia”.
Aunque la concejala socialista ha realizado estas declaraciones en los Jardinillos de la Feria, la realidad es evidente en todos los barrios sin excepción: parques abandonados, arbolado sin el cuidado adecuado y espacios verdes que no cumplen los mínimos de calidad. En este sentido, ha puesto algunos ejemplos, como la plaza del Pelibayo en el barrio de San Pablo; la plaza de Miguel Ángel Blanco; diferentes zonas verdes en el barrio de Industria y el parque de Abelardo Sánchez. “Todo ello mientras el Ayuntamiento paga elevadas facturas por la ausencia de planificación y por no haber hecho los deberes a tiempo”.
A este caos se suma la falta de transparencia. Desde el pasado 13 de junio no se convoca la Comisión Informativa de Sostenibilidad, responsabilidad de la concejala Rosa González de la Aleja. “No sabemos qué se hace, qué se decide ni qué proyectos existen. Es el apagón informativo convertido en método de gobierno”, ha denunciado Albaladejo.
Sin contrato y pagando un dineral
El contrato adjudicado en 2019 caducó en mayo de 2024 y, a día de hoy, la empresa sigue prestando el servicio, “una anomalía administrativa grave en un servicio esencial que solo se sostiene gracias a la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras, a quienes el alcalde mantiene en una incertidumbre inadmisible”.
Desde junio de 2025, además, las facturas mensuales se han incrementado en 121.495,43 euros, superando los 712.000 euros al mes. De hecho, en la Comisión Informativa de Hacienda que se celebra mañana se dará cuenta de la factura correspondiente a octubre. “Este despilfarro tiene un único responsable: Manuel Serrano. Su falta de diligencia nos va a suponer un sobrecoste de más de 850.000 euros este año”, ha subrayado la concejala socialista.
Mientras tanto, el nuevo contrato, valorado en más de 10,5 millones de euros anuales, sigue bloqueado, “un retraso inadmisible que demuestra incapacidad de gestión y desprecio por el interés general de este alcalde”, ha señalado, añadiendo que “así funciona la marca Serrano: pagar más para ofrecer menos, ocultar información y convertir la mala gestión en norma, lo que ocurre en zonas verdes se repite en vivienda, deporte o transporte urbano, es decir, contratos vencidos, improvisación y servicios públicos deteriorados. Albacete no merece un gobierno que vive de la provisionalidad y del despilfarro”.
