0 comment

Las inundaciones mantienen en vilo a muchos vecinos en Albacete

Chinchilla y Albacete, en la entrada por la carretera de Valencia, sufren este lunes fuertes inundaciones. Sergio nos manda esta imagen de cómo está la ciudad por el barrio de Medicina.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y el delegado del Gobierno, Manuel González Ramos, han visitado la zona afectada.

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha visitado esta mañana las zonas afectadas de Albacete por la caída ingente de agua que tuvo lugar en el día de ayer, acompañado por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, el subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, el concejal de Seguridad y Movilidad, Francisco Navarro, el concejal de Infraestructuras y Obras Públicas, Julián Garijo, el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, el jefe del servicio de prevención y extinción de incendios, Eduardo Cuevas y el gerente de Aguas de Albacete, José Belda, entre otros.

Manuel Serrano ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población albaceteña para que sepan que el Ayuntamiento y el Gobierno de España están trabajando desde primera hora de la mañana y en estrecha y permanente colaboración para paliar las consecuencias derivadas de la caída de agua que tuvo lugar ayer en la ciudad, a la que se ha sumado la procedente de Chinchilla e incluso de más arriba.

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha puesto en valor la “leal” colaboración institucional entre ambas administraciones, asegurando que el Ayuntamiento y el Gobierno de España se han comprometido a seguir trabajando juntos para encontrar una solución a esta situación y conseguir que Albacete vuelva a la normalidad lo antes posible.

Manuel Serrano ha explicado que se han registrado 15 incidencias de carácter menor a consecuencia de la caída de agua, pero que no se ha tenido que lamentar ningún daño personal, así como que el resto de la ciudad, a excepción de las zonas afectadas, funciona con normalidad, destacando que la principal preocupación en estos momentos es abrir de nuevo las carreteras y accesos a Albacete, como por ejemplo por la carretera de Valencia, que están cortados para reestablecer el tráfico lo antes posible.

El alcalde de la ciudad ha agradecido a la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, voluntarios de Protección Civil y al personal de los servicios de Infraestructuras el excelente trabajo que están llevando a cabo para informar a la población de manera puntual, sobre todo a la que se ha visto afectada de manera directa por la caída de agua, y mitigar los efectos que ha provocado.

Por su parte, Manuel González Ramos ha relatado que a partir de las 19:00 comenzó a llover de forma abundante y “se han recogido 43 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas, lo que ha provocado la situación que estamos viviendo, que se vio agravada por la precipitación caída en la localidad de Chinchilla, que termina vertiendo su caudal en la capital”.

El delegado del Gobierno en la Región ha reconocido el daño que están causando las inclemencias meteorológicas de los últimos días en distintos puntos de Castilla-La Mancha y se va a trabajar para discernir las causas y tratar de evitar que vuelva a ocurrir.

González Ramos ha trasladado la colaboración, como delegado del Gobierno al alcalde de la Ciudad, Manuel Serrano, para ayudar en todo lo que se pueda.

En cuanto a la Feria, Manuel Serrano ha señalado que, aunque ayer se tuvo que aplazar el concierto ‘Corazonadas’ de María Rozalén, el cual tendrá lugar el próximo jueves día 13, así como la verbena y los festivales internacionales de folklore y títeres por motivos de seguridad, no ha habido que lamentar ninguna incidencia debido a la respuesta “sensacional” de la Policía Local, Bomberos, voluntarios de Protección Civil y los servicios del Ayuntamiento.