0 comment

DETENIDO EN ALBACETE POR UN DELITO DE ESTAFA A TRAVÉS DE INTERNET

Agentes de la Comisaría de Albacete han procedido a la detención de A. B. C., 57 años,como presunto autor de un delito de estafa mediante banca electrónica por el procedimiento denominado popularmente como Phishing.

En el mes de mayo, la Policía tuvo conocimiento de dos transacciones dinerarias realizadas desde la cuenta bancaria de una empresa de la ciudad de Valencia a una cuenta de una empresa de Albacete y a la de un tercero. La rápida actuación de la Policía, con la colaboración de las entidades bancarias, impidió la disposición del dinero por el arrestado y el bloqueo de las cuentas bancarias en las que fue depositado el dinero procedente del fraude.

La investigación policial permitió identificar al titular y autorizado de la cuenta bancaria en la que fue abonado el dinero del fraude procediéndose al bloqueo de las transferencias e impidiendo que la estafa se consumara. Tras la solicitud de intervención de la Comisaría de Albacete se procedió a la detención del autor.

El detenido ocultó parcialmente los hechos ante la Policía manifestando que cedió su cuenta para este fin porque era una de las condiciones del contrato de trabajo, aparentemente legal, que había recibido por correo electrónico, sin percatarse de que todo era una farsa para utilizarlo y dar salida al extranjero del dinero depositado.

El detenido se puso a disposición de la organización criminal mediante comunicación electrónica para colaborar y además cedió su cuenta bancaria para perpetrar la estafa ingresando a su favor la cantidad de 2.716’50 euros procedentes de un fraude por medio de banca electrónica.

 El rol del arrestado era de “mulero”, persona encargada de trasvasar al extranjero el dinero defraudado por una organización criminal situada en el exterior, una vez detraída su comisión, que puede oscilar entre un 5 y 10 por ciento.