Agentes de la Comisaría de Albacete han detenido a J. A. G. R., 38 años, vecino de la capital, como presunto autor de un delito falsedad documental y otro contra el patrimonio y el orden socioeconómico, por estafar. En el pasado mes de enero se tuvo conocimiento en la Comisaría de la emisión de un documento notarial, cuyo contenido refería un talón bancario de una entidad financiera por importe de 4.000.000 de euros, a favor de una empresa. En ese documento aparecía identidad, firma y rubrica de un notario, así como la de otros intervinientes. El notario informó que no tenía nada que ver con el documento, por lo que sus funciones habían sido usurpadas y su firma y rúbrica falsificada, aportando copia de la falsificación.
La investigación policial permitió identificar de los intervinientes, representantes de entidades bancarias, que avalaban el talón falsificado, así como los datos del responsable de la empresa beneficiaria del negocio.
La empresa, aprovechando el auto avalado fraudulentamente con el documento notarial falsificado, había simulado solvencia económica para la construcción de una promoción de setenta y cinco viviendas, más áticos, en un solar de la capital, del que, también, acreditó falsamente su título de dominio, descubriéndose que la titularidad de ese inmueble era de otra persona, ajena al proyecto.
Las gestiones permitieron vincular los hechos a la persona identificada y sospechosa del delito, que fue detenida. Ya había conseguido recibir dos pagos para reserva de vivienda, importe total de 10.000 euros, procedentes de dos transferencias bancarias que habían efectuado sendos compradores.
El detenido ha pasado a disposición judicial.
26