Efectivos del Equipo@ de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación “PISTOIA”, han detenido a un vecino de Córdoba, de 23 años de edad, como presunto autor de dos delitos de estafa en grado de tentativa, dos delitos de falsificación de documento privado y otro delito de revelación de secretos, tras realizar dos estafas conocidas como “BEC” (Business Email Compromise).
¿Qué es el delito conocido como estafa del BEC?
Este tipo de estafa consiste en que un ciberdelincuente, mediante engaño, y desde direcciones de email que simulan ser legítimas, intercepta una transacción comercial logrando derivar el dinero a un número de cuenta bancaria de su interés.
Las investigaciones comenzaron en el mes de noviembre de 2024, cuando el Equipo@ de la Guardia Civil de Albacete tuvo conocimiento de que un vecino de Casas Ibáñez, tras recibir un correo electrónico, supuestamente de una empresa con la que mantenía relaciones comerciales, le reclamaba el pago de una factura atrasada por valor de 10.400 euros.
Una vez realizada la transferencia del dinero, esta persona contactó con la empresa a la cual adeudaba esta cantidad, informándole que no había recibido el pago, momento en el cual se percató de la estafa.
En el transcurso de las investigaciones, se tuvo constancia qué, además del hecho investigado, se había cometido otro con el mismo “modus operandi” en la localidad jienense de Ibros-Baeza, donde se utilizó la misma cuenta a nombre del autor para intentar recibir otra transferencia, esta vez de más de 24.900 euros.
Modus Operandi
El detenido, tras hackear las cuentas de correo electrónico de las dos empresas y pasar a tener el control absoluto de ellas, le permitió hacerse pasar por un proveedor para seguidamente contactar telefónicamente con las empresas y comunicarles el impago de unas facturas. Para facilitar el engaño, les remitió un correo electrónico, muy similar al habitual, donde les indicaba que la empresa había cambiado su número de cuenta bancaria, con la intención de que los pagos fueran a parar a la cuenta del detenido.
Fruto de las gestiones realizadas por los agentes del Equipo@ de la Benemérita, además de averiguar la identidad del autor de las estafas, se pudieron bloquear las cuentas bancarias de ambas empresas, siendo finalmente recuperado y devuelto el dinero de ambas transferencias que ascendía a más de 24.900 euros.
Las diligencias, instruidas por el Equipo de la Guardia Civil de Albacete, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albaceteña de Casas Ibáñez, que ha entendido de los hechos.