El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido este miércoles, en Almagro, el acto institucional por el Día de las Mujeres Rurales, en el que se han entregado cinco reconocimientos regionales a mujeres “que transforman nuestros pueblos y sirven de ejemplo a muchas otras que quieren hacerlo”.
Durante su intervención, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha explicado que el número de mujeres que solicitan las ayudas de la PAC en agricultura y ganadería ha crecido hasta las 31.000, lo que representa un 34,05 por ciento del total, al tiempo que ha reafirmado la defensa que el Gobierno regional realiza de esta convocatoria europea.
Estos datos demuestran, a juicio de Simón, “que las mujeres nos incorporamos a la agricultura en posiciones de liderazgo y que la PAC se convierte en imprescindible para miles de mujeres, cuya labor en el campo es aún más difícil por el hecho de ser mujer”. Por ello, ha añadido, “hay que destacar la defensa de las mujeres rurales que el presidente de Castilla-La Mancha hace cada vez que va a Europa a exigir que estas ayudas no se recorten”.
La consejera ha enumerado otra serie de datos, que “plasman una tendencia realmente positiva” sobre las mujeres en el mundo rural, fruto del “esfuerzo” de miles de ellas y de las políticas del Gobierno de García-Page, aludiendo a instrumentos como la Ley contra la Despoblación, el Estatuto de las Mujeres Rurales, planes de formación y capacitación digital o “poderosos” incentivos económicos.
“Tenemos a 107.000 mujeres ocupadas más que hace diez años, cerca de 5.000 autónomas más y hoy se incorporan al campo el doble de mujeres jóvenes que en 2015. Lideramos en España la titularidad compartida y tenemos a más socias cooperativistas y a más mujeres dirigiendo explotaciones”, ha apuntado la consejera.
El Teatro Municipal de Almagro ha sido el espacio que ha acogido la celebración de un acto en el que el presidente del Ejecutivo regional ha hecho entrega de los reconocimientos a seis mujeres rurales de Castilla-La Mancha.
Mercedes de Loro y María Teresa Bermejo, de Brihuega (Guadalajara), han sido las mujeres premiadas por su dedicación a la elaboración de productos a partir de la lavanda, así como Mari Carmen Zamorano, de Consuegra (Toledo), por la creación de joyas únicas con flores de azafrán, o Nieves Téllez, de Almagro (Ciudad Real), por toda una vida dedicada a la elaboración y venta de queso.
Además, el Gobierno regional ha distinguido la trayectoria de Milagros Gaitano al frente del restaurante JM, en Alcaraz (Albacete), desde hace varias décadas, y de Amada Aurora Olmeda, de Villarta (Cuenca), con más de 30 años de dedicación como gerente de varias bodegas.
El toque cultural a la conmemoración del Día de las Mujeres Rurales lo ha puesto la música de la guitarrista y creadora, Silvia Nogales, fusionada con los relatos sobre mujeres en el ámbito rural y la puesta en escena de la actriz Covadonga Calderón.
