0 comments

La Diputación acoge el acto por el Día Internacional de las Personas Migrantes

En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, el diputado responsable del Área Social, José González, ha participado en la jornada ‘Contra los discursos de odio’, impulsada por Comisiones Obreras (CC.OO.) de Albacete y celebrada en el Salón de Actos de la Diputación.

Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de combatir el racismo y los discursos de odio, y reivindicar respeto y dignidad para las personas extranjeras, CCOO Albacete ha realizado esta mañana una jornada en la Diputación de Albacete, que se enmarca en el Día Internacional de las Personas Migrantes.

Ante el alarmante auge de los discursos de odio en nuestro país, CCOO Albacete ha querido sumarse a la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes con una jornada reivindicativa y de concienciación contra el racismo y la xenofobia que están calando en los discursos y que como sociedad no podemos normalizar porque atentan contra la democracia, la libertad y la dignidad de las personas.

Así lo ha dicho el secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez, quien ha advertido de cómo las redes sociales y los bulos difundidos de manera interesada desde posiciones políticas de la extrema derecha están implantando y alimentando una idea absoluta irreal y falsa de las personas migrantes que desde la izquierda sindical y social hay que frenar y erradicar.

El acto ha contado también con la participación del diputado provincial del área Social, José González; la profesora del Derecho del Trabajo de la UCLM, Gratiela Moraru; y la activista, escritora y humorista Asaari Bibang, coincidiendo en la necesidad y conveniencia de que las instituciones se impliquen en este tipo de acciones para corregir una deriva peligrosa.

Paco Gómez ha recordado los hechos ocurridos el pasado verano en Torre Pacheco, donde a raíz de un incidente infame e inaceptable, como fue la agresión a una persona mayor, se desencadenó una oleada de violencia que provocó más de 33.000 mensajes de odio en un solo día y provocó la organización de personas para ‘cazar inmigrantes’.

“Hechos como este ocurren porque se produce una cosificación de las personas y por una falta de humanidad que es la base de la convivencia, por eso no podemos ser

equidistantes ante estos sucesos ni ante el avance de los discursos en los que se asocia migración con delincuencia, cuando sabemos que la mayoría de estas personas vienen a nuestro país a trabajar y a labrarse un futuro, y que sin la migración, nuestro país tendría un serio problema para cubrir las necesidades de mano de obra en muchos sectores”.

También se ha referido a la noticia que se conocía hace apenas dos semanas y que supuso la detención de 11 personas que tenían a 300 personas inmigrantes hacinadas y viviendo en condiciones infrahumanas y que todos los días las llevaban a trabajar a Murcia y a Alicante para realizar jornadas extenuantes.

“Por eso no podemos dejar que siga calando en la gente el mensaje de que las personas migrantes son el foco de sus problemas, cuando el problema son quienes no quieren subir sus salarios y quienes especulan con la vivienda”.

Paco Gómez ha añadido que CCOO rechaza de lleno el debate de si migración sí o migración no, porque de lo que realmente hay que hablar es de migración cómo, indicando que en nuestro país hay 3 millones de personas extranjeras trabajando, lo que representa el 15% del total de personas ocupadas, y que va a ser necesario que hayan muchas más para compensar la pérdida de fuerza de trabajo que se va a producir en nuestro país en los próximos años.

Por su parte, la activista, escritora y humorista Asaari Bibang, ha alertado de que los mensajes de odio “no sólo han aumentado y calado en los últimos años, sino que además se están legitimando y esto no se puede consentir. Es necesario crear espacios para abordar estas cuestiones contando con la implicación de las instituciones y de los organismos públicos. Porque el problema del racismo no es una pelea individual entre una persona y otra, el problema del racismo es estructural, y muchas veces viene del consentimiento de los organismos y de los poderes”.

Asaari Bibang ha concluido diciendo que “no es suficiente con no ser racista, hay que ser antirracista, y ello requiere de pedagogía, de formación y de acción”.

Apoyo de la Diputación

Junto a la diputada de Atención Ciudadana, Ana Albaladejo, y al secretario general del sindicato, Francisco Gómez, el responsable provincial ha puesto en valor esta iniciativa realizada en el marco de las acciones que la Diputación y CC.OO. realizan a lo largo del año para dignificar las condiciones laborales de las personas trabajadoras migrantes.

González ha agradecido la elección de este espacio para “una cita necesaria”, en la que también han tomado la palabra la profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCLM, Gratiela Moraru, y Asaari Bibang, actriz, escritora, humorista y activista.

Además, ha puesto en valor el trabajo de este sindicato en defensa de los derechos humanos, la igualdad y la cohesión social, refiriéndose de forma específica al papel histórico del sindicalismo “como un espacio de solidaridad y de lucha compartida, para frenar la explotación y la precariedad, y sigue siendo hoy un actor clave también para frenar estos discursos de odio”.

Durante su intervención, el diputado del Área Social ha advertido el crecimiento y normalización de los discursos de odio dirigidos contra las personas migrantes y otros colectivos vulnerables, “alimentados por bulos y mensajes deshumanizadores”, y ha señalado la necesidad de que las instituciones aborden esta cuestión “y cuando lo hacemos al lado de CC.OO. este territorio se enriquece”.

En esta línea, el responsable provincial ha lamentado que “se utilice a las personas migrantes y a otros colectivos vulnerables para cargarles responsabilidades que no les corresponden, para convertirlos en armas arrojadizas con mucha intencionalidad, en muchas ocasiones con intenciones políticas”, y ha dejado claro que esta cuestión “preocupa y ocupa” al Gobierno provincial, apuntando que es necesario reflexionar en torno a esta realidad y trabajar para frenar esas conductas.

Nadie nace con odio”

“Tenemos que ser un verdadero dique de contención contra los mensajes de odio y miedo, contra los bulos, la desinformación…, y al mismo tiempo tenemos que trabajar para combatirlo”, ha afirmado González, advirtiendo que las personas progresistas “tenemos la responsabilidad de aliarnos para luchar contra el racismo y la xenofobia”.

Un trabajo que, como ha advertido desde la autocrítica, requiere “un mayor esfuerzo, a través de comunicación, pedagogía, educación, políticas públicas y valores”, y ha defendido la inclusión social, laboral y cultural como una de las herramientas más eficaces en esta dirección. Algo en lo que desde el Gobierno provincial se trabaja a través de propuestas concretas como el ‘Dipualba Protege’ o colaboraciones con el tejido asociativo.

Momento en el que ha dejado claro que combatir el odio “no es solo una cuestión moral, sino una responsabilidad democrática”, y ha remarcado que “ninguna persona nace con odio; el odio se construye, se aprende, y tenemos que estar ahí las instituciones públicas para contrarrestarlo, para conseguir que ese odio se desaprenda, o mejor aún, que no llegue a calar en la sociedad”.

Asimismo, ha denunciado cómo se “ha pasado de las palabras o de las redes sociales a la realidad”, y ha señalado, a modo de ejemplo, lo que ocurría esta misma mañana en Badalona, “donde ese mensaje de odio está dejando sin una alternativa habitacional a muchas personas”.

La Diputación, “una aliada”

El diputado ha reafirmado el compromiso del Gobierno provincial con una provincia diversa, abierta y cohesionada, “que entiende la diversidad como una riqueza y no como una amenaza”, y ha asegurado que la Diputación “es una aliada”.

Finalmente, González ha concluido animando a las personas participantes a aprovechar la jornada para dialogar, generar alianzas y formular propuestas concretas, recordando que la lucha contra los discursos de odio es un trabajo diario que interpela a las instituciones, a las organizaciones y al conjunto de la ciudadanía “para construir convivencia y avanzar hacia una sociedad más justa y más humana”.