Opel Frontera Provecar Albacete
0 comment

CARTA AL DIRECTOR Difícil el desarrollo rural sin teléfono ni datos

Cinco días sin cobertura móvil. Ese es el tiempo que llevamos en Minaya sin poder utilizar con normalidad los teléfonos móviles. Ni el Centro Médico, ni los comercios, ni las empresas, ni los particulares hemos podido comunicarnos, trabajar o realizar gestiones básicas. Una situación insostenible en pleno siglo XXI. Así es muy difícil hablar de desarrollo rural. Muy difícil hablar de teletrabajo, de teleasistencia o de igualdad de oportunidades para quienes decidimos vivir y trabajar en nuestros pueblos.

La brecha digital no es solo una cuestión tecnológica: es una cuestión de derechos, de cohesión territorial y de dignidad. Por eso, pido que el Ayuntamiento de Minaya, por cierto, un ayuntamiento que debería estar más activo y presente en la solución de estos problemas, el Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar Centro y el resto de organizaciones territoriales o provinciales apoyen una queja formal ante Movistar, la compañía que, al parecer, no ha estado a la altura en esta ocasión.

La Despensa

Es necesario exigir garantías para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse y se refuercen los servicios de comunicación en el medio rural.

También corresponde una queja ante Avatel, empresa que ofrece telefonía móvil a través de la red de Movistar y que, además, recibe ayudas públicas por su papel en el desarrollo de los municipios pequeños. En este caso, tampoco ha cumplido con lo que se espera de una compañía que presume de compromiso con el mundo rural.

Soliss Masquealba

El desarrollo rural no puede construirse sobre la desconexión. No puede haber progreso sin comunicación. Y mientras los pueblos sigamos quedando incomunicados durante días, seguiremos siendo ciudadanos de segunda en un país que dice apostar por la España rural. Es evidente el compromiso del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha en avances en este tema, pero no es suficiente, hay que apostar por los pueblos, por la agricultura familiar, por la asistencia a sus ciudadanos, por el trabajo desde casa y para ello es fundamental garantizar unas buenas y estables conexiones de datos y telefonía, entre otras muchas cosas. 

Justiniano Muñoz Sánchez

Feda finanzas
Soliss Masquealba