La Diputación de Albacete, a través de su Servicio de Comunicación, respalda la iniciativa promovida por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Avaaz Acción Internacional, orientada a incrementar la presión internacional para poner fin a los ataques selectivos contra periodistas en Gaza perpetrados por el ejército israelí, así como para exigir el libre acceso de la prensa internacional a la Franja.
La propuesta contempla una acción coordinada por medios de comunicación de todo el mundo, entre las que se incluyen portadas en negro, ‘apagones’ informativos en medios audiovisuales y acciones de visibilización en medios digitales. Dicha movilización se realizará a las 12:00 horas de este lunes, 1 de septiembre, y cuenta con el respaldo de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de numerosas asociaciones de prensa del país.
La Diputación de Albacete se sumará de manera activa a esta iniciativa y, desde las 12:00 hasta las 23:59 horas de este lunes, el Gabinete de Comunicación no enviará notas de prensa, no actualizará la sección de noticias de la página web institucional y «apagará» cualquier comunicación en los perfiles sociales oficiales. Se establece como única excepción la información de servicio público en caso de producirse alguna emergencia durante dicho periodo.
La institución anima a medios e instituciones de la provincia a secundar el ‘apagón’ e instar al fin de la violencia contra la población civil en Gaza.
Desde la Diputación de Albacete se condenan de forma rotunda los asesinatos de periodistas y la masacre que está sufriendo la población palestina, reiterando el compromiso con la libertad de prensa, la defensa de los derechos humanos y el cese del genocidio.