0 comments

La Diputación garantiza el suministro y la calidad del agua en Caudete

 El vicepresidente de la Diputación de Albacete y responsable de Obras, Fran Valera, ha visitado Caudete, junto a su alcalde, José Miguel Mollá, para comprobar de primera mano el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en el marco de un convenio de colaboración, suscrito entre la institución y el Ayuntamiento local para la mejora de la calidad y el abastecimiento del agua potable.

Este acuerdo, en línea con el esfuerzo que el Gobierno provincial viene realizando para dar respuesta a las problemáticas municipales con diligencia y celeridad, ha hecho posible una inversión de 240.000 euros, cofinanciados al 50 por ciento entre la Diputación y el Consistorio. Destinados a la compra de un pozo de agua y a la ejecución de las obras necesarias para la conducción del sondeo hasta el depósito de almacenamiento, conocido como ‘Depósito nuevo’, de 5.000 metros cúbicos de capacidad.

Esta acción garantiza un suministro estable, de calidad y acorde a los criterios técnicos y sanitarios vigentes contemplados en el R.D.3/2023 de 10 de enero, solventando los graves problemas hídricos que se daban en la localidad y también evitando la compra de agua para el consumo de los vecinos y vecinas.

Caudete dispone ahora de una infraestructura moderna y sostenible, que garantiza el abastecimiento de acuerdo con los estándares exigidos, mejora la capacidad de respuesta ante situaciones de escasez y averías, y permite optimizar los recursos hídricos y mejorar la gestión municipal del agua.

Durante la visita, el vicepresidente provincial ha subrayado la importancia que tiene esta actuación para la localidad, evidenciando cómo las ayudas provinciales repercuten de forma directa en el día a día de cada territorio y también en la calidad de vida de su ciudadanía, contribuyendo a solventar con eficiencia y a largo plazo cuestiones de calado.

Así, la institución provincial ejerce un papel decisivo de apoyo económico y técnico que permite a los ayuntamientos afrontar proyectos que, de otro modo, serían inasumibles para sus presupuestos locales.

De hecho, este convenio se enmarca en la estrategia del Gobierno provincial de acompañar a cada pueblo y ciudad en su día a día, “en lo pequeño y en lo grande”, facilitando su gestión e impulsando mejoras en servicios e infraestructuras municipales desde un férreo compromiso con la vertebración territorial y la cohesión social.

La Diputación, compromiso con la seguridad y la eficiencia hídrica

En palabras del vicepresidente, “la Diputación está para ayudar y acompañar, para estar al lado de los alcaldes y alcaldesas en la gestión diaria de sus municipios, y para que ningún municipio se quede atrás por falta de recursos, buscando siempre el bienestar de la población; y éste pasa necesariamente por contar con los mejores servicios públicos posibles”.

En este sentido, Valera ha explicado que las mejoras en materia de abastecimiento de agua potable no solo tienen un impacto directo en la calidad de vida de la población, sino también en el cumplimiento de las normativas en materia de seguridad hídrica y control sanitario, y ha reafirmado la implicación del Gobierno provincial en materia de seguridad y eficiencia hídrica.

Prueba de ello, es que un porcentaje importante de las actuaciones vinculadas a programas como Dipualba Responde o el Plan de Obras y Servicios (POS) se destinan a la modernización de las redes de abastecimiento, saneamiento o depuración, garantizando que cada municipio pueda disponer de un suministro seguro y eficiente, lo que, como es el caso de Caudete, se traduce en un mejor servicio que garantiza el acceso a agua potable y también en un importante ahorro económico.

La Diputación entiende que la seguridad hídrica es una pieza clave para la salud pública, la sostenibilidad económica y el bienestar social, y su vicepresidente ha dejado claro que se seguirá trabajando, con predisposición, lealtad institucional y equidad, para favorecer la gestión municipal, mejorar servicios e infraestructuras en cada rincón del territorio y generar oportunidades.

Además, durante la visita, Valera ha informado al alcalde de Caudete de que, en el último Pleno Provincial celebrado en el día de ayer, se ha aprobado su solicitud para modificar el presupuesto, las aportaciones y la denominación del Plan de Obras y Servicios de 2025, haciendo posible una inversión superior a los 185.000 euros para cambiar la ubicación del Centro de Transformación de Mercado de Abastos, financiado prácticamente al 50 por ciento entre ambas instituciones.

José Miguel Mollá, por su parte, ha reiterado su agradecimiento a la Diputación de Albacete por la sensibilidad que siempre muestra con los municipios y por la disposición constante a ayudarles.