0 comments

La Diputación impulsa una original Gymkhana en su tramo de la Vía Verde del Renacimiento

La Diputación de Albacete pone en marcha este próximo lunes, 3 de noviembre, una original e innovadora propuesta dentro de su estrategia de dinamización del Camino Natural Vía Verde del Renacimiento (CNVV del Renacimiento) en su tramo Sierra de Alcaraz, titularidad de la institución provincial.

Se trata de la I Gymkhana CNVV–Emperrados, una actividad abierta a todos los públicos que une la promoción de hábitos saludables con la concienciación sobre la adopción responsable de animales abandonados.

Organizada conjuntamente por el área de Vías Verdes y el Centro Provincial de Recogida de Perros (‘Emperrados’), esta divertida iniciativa propone a los y las participantes seguir un recorrido de pistas a lo largo de los más de 90 kilómetros del trazado que une Albacete con Bienservida, descubriendo ‘pistas’, en cada parada, con información sobre algunos de los perros que actualmente esperan una familia en el centro provincial.

“Desde la Diputación estamos trabajando con mucha ilusión en diversos proyectos que impulsan el uso, el conocimiento y la dinamización de la Vía Verde, con el único objetivo de poner en valor su potencial como recurso turístico, deportivo y social para el territorio”, ha subrayado la diputada responsable de la Vía Verde, Yolanda Ballesteros, quien ha destacado que esta Gymkhana “es una forma divertida, educativa y saludable de recorrer un entorno único de la provincia y disfrutar de nuestro patrimonio natural”.

     Una actividad abierta, gratuita y para todos los públicos

La Gymkhana, de carácter libre y gratuito, podrá realizarse desde el 3 de noviembre y hasta el mes de mayo, siendo accesible para personas de todas las edades (también en casos de movilidad reducida): familias, grupos de amigos, cicloturistas y amantes del senderismo.

Cada participante podrá recoger su mapa de búsqueda en los puntos habilitados por la Diputación (en la propia institución provincial y en los ayuntamientos de los municipios del recorrido) o descargarlo caminodelrenacimientosierradealcaraz.com y las redes sociales (Facebook e Instagram) de la Vía Verde y del Centro Provincial de Recogida de Perros.

El mapa incluye quince pistas que conducen a diferentes enclaves del recorrido —como el merendero de San Jorge, el puente de la Virgen de Balazote, los túneles de Los Chospes o el Santuario de Cortes— donde los participantes encontrarán códigos QR vinculados a perros en adopción. Al escanearlos, accederán a la web www.emperrados.org, donde podrán conocer su nombre, raza y edad.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente y responsable del programa Emperrados, José Antonio Gómez, ha valorado esta propuesta como “una muestra más de la capacidad de la Diputación para conectar proyectos con impacto positivo: creo que el hecho de unir el bienestar animal y la necesidad de fomentar la adopción de perros que buscan un hogar con la promoción del deporte y la naturaleza, puede ser una manera eficaz de ayudar a generar conciencia y de fomentar valores de respeto y convivencia”.

     Apuesta por el medio rural y los recursos provinciales

Esta nueva iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno Provincial de Santi Cabañero con el desarrollo sostenible del territorio, la mejora de los servicios públicos y la promoción del medio rural. Tal y como ha destacado Ballesteros, “nuestro equipo trabaja siempre, tal y como nos ha indicado desde el primer momento el presidente, desde la premisa de que la Vía Verde del Renacimiento es mucho más que un sendero: es una herramienta de cohesión territorial, de promoción turística y de activación económica para nuestros pueblos”.

Con la I Gymkhana CNVV–Emperrados, la Diputación refuerza su apuesta por ofrecer propuestas innovadoras, participativas y de calidad que ponen en valor los recursos naturales, patrimoniales y humanos de la provincia.

La recogida de mapas podrá realizarse desde el lunes 3 de noviembre. Más información en:  www.caminodelrenacimientosierradealcaraz.com y www.emperrados.org.