0 comment

La Diputación atiende una demanda histórica en Hoya Gonzalo con la actuación en la AB-219

Con la intención de seguir haciendo de las infraestructuras un instrumento útil para mejorar la vida de las personas y vertebrar el territorio, la Diputación de Albacete ha ejecutado una actuación clave en la variante de Hoya Gonzalo (AB-219), de 1,25 km de longitud, que se suma a la mejora completa de la AB-215 que une la localidad con Higueruela.

El presidente provincial, Santi Cabañero, y el vicepresidente y responsable de Obras, Fran Valera, han visitado el municipio para comprobar de primera mano el resultado de esta intervención, en compañía del alcalde, Eliseo Fernández, miembros del equipo de gobierno local, la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez, personal técnico del Servicio de Carreteras y representantes de la empresa adjudicataria, BECSA. 

La actuación ha tenido como objetivos principales reforzar la seguridad vial en el entorno urbano y mejorar la funcionalidad de los accesos al municipio. Para ello, se ha llevado a cabo una intervención integral que ha incluido: la mejora de la intersección entre la AB-215 y la AB-219; nuevas soluciones de drenaje para resolver puntos conflictivos; la pavimentación completa de la variante; la reposición de señalización horizontal y vertical; y la instalación de elementos de calmado del tráfico (como reductores de velocidad) y nueva cartelería informativa para mejorar la convivencia entre vehículos y peatones.

     Actuación que va desde la seguridad a la accesibilidad

“Hablamos de una inversión que no sólo mejora una vía, sino que transforma la percepción de seguridad y accesibilidad de todo un pueblo. Porque la dignidad urbana también se mide en detalles como éstos: que los coches reduzcan la velocidad al entrar en un casco urbano, que las personas mayores puedan cruzar con tranquilidad, que quienes nos visitan encuentren señales claras…”, ha explicado Cabañero.

Para Valera, “esto es más que una obra vial; es una muestra de cómo la Diputación escucha a los municipios, les acompaña, y da respuesta eficaz a demandas que llevan años pendientes”.

El alcalde, Eliseo Fernández, ha valorado muy positivamente el resultado, asegurando que “por fin Hoya Gonzalo cuenta con una entrada a la altura de lo que merece su gente”, y ha subrayado que este tipo de actuaciones contribuyen a mejorar la imagen del municipio y a facilitar tanto el importantísimo volumen de tránsito diario como las actividades empresariales, agrícolas y logísticas que se desarrollan en la zona.

La intervención forma parte de la inversión conjunta de 1.184.662,60 € realizada en todo el eje viario entre Hoya Gonzalo e Higueruela, financiada íntegramente por la Diputación con fondos propios.

Una muestra más del compromiso del Gobierno de Cabañero por una vertebración territorial real, que reduzca desigualdades, mejore la movilidad y contribuya a hacer de cada rincón de la provincia un lugar más habitable, seguro y atractivo para vivir y para emprender.