0 comments

La Diputación activa 11,7 millones para completar la reparación de daños en la Red Viaria que causó la DANA

En sesión extraordinaria, el Pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado este martes, por unanimidad de todos los grupos políticos, una Modificación de Créditos por importe de más de 11.730.000 euros para financiar la reparación de las carreteras provinciales afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que asoló buena parte del país entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

La ‘luz verde’ a este expediente coincide con una fecha cargada de simbolismo: mañana se cumplirá un año exacto de aquel episodio meteorológico que se saldó con seis víctimas mortales en el municipio albacetense de Letur, además de graves daños materiales y un profundo impacto emocional en la provincia, así como en el municipio conquense de Mira y en toda la Comunidad Valenciana, donde el temporal dejó más de doscientas víctimas y una huella imborrable en la memoria colectiva del país.

Pero, además, la aprobación ha tenido lugar el mismo día en que el Boletín Oficial del Estado publica la resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial que aprueba definitivamente las ayudas del Gobierno de España destinadas a reparar los daños de la DANA

En el caso de la provincia de Albacete, la resolución recoge 23 actuaciones de la Diputación Provincial, por un importe total de 24,3 millones de euros, de los cuales el Estado cofinanciará el 50 %.

     Fran Valera: “Hoy es un día importante, un día para recordar y para actuar”

El vicepresidente económico y responsable de Obras y Carreteras, Fran Valera, ha sido el encargado de exponer el expediente y contextualizar la relevancia de esta aprobación. Durante su intervención, Valera ha recordado, en primer lugar, “a las víctimas de aquella tragedia que marcó a nuestra provincia y a todo el país, especialmente a los vecinos y vecinas de Letur”, antes de destacar que el acuerdo aprobado “nos permite dar una respuesta rápida, eficaz y responsable a los municipios más afectados por los daños, cumpliendo con el plazo legal de tres meses para adjudicar las obras”.

“El Boletín Oficial del Estado da hoy cuenta de una de las resoluciones más importantes de los últimos años en materia de cooperación local, con la que el Gobierno de España permite a las diputaciones y ayuntamientos paliar, al menos en lo material, los efectos de fenómenos tan devastadores como el que sufrimos hace justo un año”, ha señalado Valera.

El vicepresidente ha explicado que el crédito aprobado se destina a una aplicación presupuestaria que permitirá ejecutar obras en más de 180 kilómetros de carreteras provinciales, principalmente en las sierras del Segura y de Alcaraz, donde se concentraron los mayores daños.

“Hablamos de una inversión global que supera los 24 millones de euros, de los que más de 11,7 millones corresponden a fondos propios de la Diputación. Es una de las mayores operaciones de inversión en la red viaria provincial en décadas”, ha añadido Valera.

Además, el dirigente ha explicado que la diferencia entre los 12,18 millones de euros totales de aportación provincial y los 11,73 millones aprobados hoy se debe a que una de las actuaciones incluidas en la resolución estatal ya se encuentra en ejecución, concretamente la carretera AB-4006, que une Liétor con El Ginete (pedanía de Elche de la Sierra).

“La urgencia mandaba —ha señalado—, y entendimos que, más allá de la confirmación de la subvención, debíamos comenzar los trabajos para garantizar la seguridad vial y la conexión entre los municipios afectados”. De este modo, la Diputación se ha adelantado al proceso de resolución estatal, asumiendo temporalmente el coste de la obra con recursos propios para no demorar una actuación prioritaria en la red provincial.

     Una inversión histórica en la red viaria provincial

El vicepresidente ha subrayado que, con las actuaciones aprobadas y habilitadas de crédito hoy, “la Diputación alcanzará una cifra histórica de inversión en carreteras”, que desde 2019 suma más de 58 millones de euros, un volumen que contrasta con los apenas 700.000 u 800.000 euros anuales que se destinaban a principios de la pasada década.

“Si miramos atrás, recordamos cómo en 2011 se invertían 700.000 euros al año; hoy hablamos de casi 25 millones solo en un ejercicio. Eso demuestra el compromiso real de esta institución con la seguridad vial, la conectividad rural y la cohesión territorial”, ha destacado, mostrando de manera muy visual en un gráfico esa drástica variación.

Un contexto en el que, de forma especial, Valera ha resaltado, además, que 24 millones de los 58 invertidos desde 2019 proceden del Gobierno de España, una cifra “muy superior a toda la aportación estatal acumulada en carreteras provinciales en los últimos 25 años”.

“Es justo reconocer la sensibilidad del Ejecutivo con la provincia de Albacete y el compromiso del presidente Pedro Sánchez con nuestros pueblos. Hoy podemos decir que la red provincial será más segura, más moderna y más justa territorialmente”, ha subrayado.

      Cabañero: “Hoy recordamos a las víctimas y agradecemos a quienes actuaron con valentía”

Antes de levantar la sesión, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha dedicado también unas palabras muy sinceras de recuerdo en el aniversario de esa DANA:

“Hace un año de aquella fatídica desgracia que azotó al levante español y, especialmente, a nuestros paisanos y paisanas de Letur. Quiero, en nombre de toda la Corporación, reiterar nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas, y nuestro reconocimiento a los servicios de emergencia y a los trabajadores y trabajadoras públicos (especialmente, de esta Diputación) que actuaron con profesionalidad y entrega desde el primer momento”, ha resaltado.

Cabañero añadió que “este acuerdo unánime del Pleno es también una forma de honrar la memoria de quienes sufrieron, trabajando por una provincia más segura y mejor preparada ante los fenómenos climáticos extremos”.

Con esta aprobación, la Diputación de Albacete sigue avanzando con paso firme en el mayor plan de inversión viaria de su historia, que permitirá actuar en más de 420 kilómetros de la red provincial entre 2021 y 2026, con una inversión acumulada que superará los 60 millones de euros con lo que, como también ha avanzado Valera, la propia institución sumará a ese objetivo con fondos propios contemplados en el Presupuesto para 2026 que estas fechas se prepara.