El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, junto al vicepresidente Económico, Fran Valera, ha presentado hoy el proyecto de Presupuestos de la Diputación para 2026, que será aprobado mañana en Pleno, y que supone un 25% más que las cuentas de 2025.
Cabañero ha destacado que el presupuesto saldrá aprobado con los votos de PSOE y PP, «a quien quiero agradecerles que apoyen los presupuestos. Es voluntad negociadora, porque entendemos que unos presupuestos con el apoyo de 23 diputados es mejor que si es sólo de 13, aunque tengamos mayoría», ha destacado.
El presupuesto asciende a más de 175,2 millones de euros, 35,2 más que en el de 2025, lo que supone un incremento del 25,26%. Si sumamos los organismos autónomos supera los 211 millones de euros.
Cabañero, que ha subrayado que no se tendrá que dedicar ni un euro a pagar intereses por deuda, por que la deuda es cero, se ha referido a que el Presupuesto engloba cuatro grandes líneas de actuación; promoción económica y apoyo a los municipios, con casi 100 millones de euros; Servicios Sociales, apoyo al tercer sector e Igualdad, con casi 28,5 millones de euros. Así como Educación, Cultura, Deportes y Juventud, con casi 8,8 millones de euros para 2026; y Medio Ambiente, Turismo y Desarrollo Rural, con cerca de 6,5 millones de euros.
Inversión histórica
El presidente de la Diputación ha subrayado que un 30% del presupuesto, casi 50,9 millones de euros irán a «un esfuerzo inversor histórico», con inversiones como el mantenimiento de carreteras, con 30 millones de euros. Así como 5,6 millones para el programa ‘Dipualba Responde’, entre otras partidas como seis millones de euros para el nuevo Conservatorio de Música.
Cabañero ha puesto de relieve el hecho de que sea un presupuesto municipalista y «de consenso» porque «aquí ponemos la provincia por encima de todo y nos sentamos a llegar a acuerdos con el PP. También lo hicimos con Vox pero no quisieron llegar a acuerdos».
Fran Valera, por su parte, ha destacado que vuelve a ser un presupuesto «histórico» que pasa la barrera de los 200 millones de euros si se tiene en cuenta a los organismos públicos autónomos.
Ha subrayado la gran aportación que, en estos últimos seis años, ha llegado desde el Gobierno central. Y ha puesto de relieve los más de 50,8 millones de euros que se dedicarán a inversiones.
Del Conservatorio de Música, Valera ha destacado que «va a crecer» y ha explicado que habrá un vuelo sobre el centro educativo colindante para el nuevo edificio. Ha precisado que están trabajando con el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades para ello.
Ha detallado que también se hará «un esfuerzo importante» para invertir en el Sepei y en el Parque Móvil, con nuevos camiones y maquinaria. Habrá así 18,6 millones para el Sepei, del total de 99,3 millones del capítulo de promoción económica y apoyo a los municipios.
Entre las novedades, se dispondrá de un millón de euros para la compra de vivienda municipal. «Queremos que sirva para dar respuesta al problema de vivienda y también con ese componente rural para rehabilitación», ha indicado Valera, que ha precisado que, entre las enmiendas del PP, se introduce una nueva línea de ayudas, por un millón de euros, para ayudar en pequeños arreglos de centros de Salud o de colegios en los municipios.
También como novedad habrá un millón de euros en ayudas para fiestas y tradiciones populares; o una convocatoria de mejora de puntos limpios, por 300.000 euros y otra nueva, por la misma cantidad, para analíticas de agua. Valera ha señalado que se trata de mejoras que se introducen por la «escucha activa» que llevan a cabo con los vecinos de los municipios.
Servicios Sociales
En el apartado de Servicios Sociales, habrá casi 13,5 millones de euros para la Residencia San Vicente de Paul de Albacete; así como algo más de cinco millones de euros para la Unidad de Media Estancia.
Valera ha destacado que «el compromiso con la Igualdad va a estar por encima de los 600.000 euros», con programas como el Plan Corresponsables, al que se aportarán unos 220.000 euros, sumándose al programa de la Junta de Comunidades.
Por otro lado, en materia de Cultura, el vicepresidente Económico ha detallado que habrá ayudas como 430.000 euros para los convenios-patronatos de Educación y Cultura; o que los Circuitos deportivos propios contarán con una aportación de 845.000 euros.
El Circuito de Velocidad contará con una partida de 400.000 euros, mientras que el Instituto Técnico Agronómico Provincial dispondrá de algo más de dos millones de euros.
Valera ha indicado que seguirán haciendo «más transparentes» las convocatorias del dinero público, lo que les llevará a cambiar algunos convenios y ha invitado a otras administraciones «a sumarse a este modelo».
Ha agradecido al PP su voluntad negociadora y ha lamentado que Vox no haya querido llegar a acuerdos.
