La Consejería de Educación Cultura y Deportes, a través de la Delegación Provincial de Albacete, y el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Albacete, a través del Doctor Óscar Ayo, han establecido una colaboración para poner en marcha el proyecto Fast-Heroes.
Esta iniciativa tiene como fundamento acercar el conocimiento del ictus a la población infantil, de forma que sean ellos quienes sean capaces tanto de detectar un ictus en sus familiares, como de introducir esta información dentro de sus hogares.
Impulsado por la World Stroke Organisation, Fast-Heroes se encarga de formar a los profesores de los centros, que son quien lo imparten a sus alumnos a lo largo de cinco clases sencillas y divertidas y con materiales diseñados expresamente para tal fin y adaptados a las edades infantiles.
Se trata, por tanto, de facilitar la capacitación de los centros y su personal educativo para que desarrollen un programa didáctico a la vez que divertido con el que los niños consigan aprender qué es un ictus, cuándo deben sospecharlo y qué deben hacer.
El programa ya estaba implantado en 6 centros de la provincia y este año se han unido 12 nuevos centros en 11 localidades de la provincia. Los centros son: CEIP Nuestra Señora del Rosario de Hellín, CRA Rio Taibilla de Nerpio, CC La Enseñanza de Hellín, CEIP Benjamín Palencia de Barrax, CEIP Eduardo Sanchiz de Tarazona de La Mancha, CEIP Reina Sofia de Almansa, CEIP Constitución Española de Madrigueras, CEIP San José de Calasanz de Ontur; CEIP Santiago Apóstol de Isso, CRA Almenara de Bogarra y CEIP Barranco Cafetero de Villarrobledo.