0 comment

DOS COCINEROS ALBACETEÑOS EN EL CONCURSO EURO-TOQUES

Dos cocineros albaceteños, Rafael Herreros Heras y Jorge Fernández Luján, participarán este fin de semana en Toledo en el primer concurso de cocina “Euro-Toques Castilla-La Mancha”, que servirá para la clasificación del certamen nacional de este concurso y que finalizará con la participación de los clasificados en el Bocouse D`Or en Lyon, el premio internacional de cocina de mayor prestigio del mundo.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero y la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, acompañados por el delegado provincial de Euro-Toques, Quique Cerro, han presentado esta mañana este certamen al que han acudido numerosos profesionales de la cocina albaceteños pertenecientes a esta asociación.

Santiago Cabañero afirmó que “en Albacete podemos presumir con razón de nuestra gastronomía y por ello, en la primera ocasión que ha surgido para apoyar a los cocineros de nuestra tierra, la Diputación ha prestado su apoyo y colaboración para que la representación albaceteña en este concurso cuente con nuestro respaldo y se sienta acompañada por las instituciones”.

En el concurso competirán siete cocineros de la región en representación de todas las provincias con excepción de Cuenca.

El presidente de la Diputación aseguró que el patrimonio culinario de nuestra provincia es un activo más de la riqueza cultural de Albacete y un importante reclamo turístico, a la vez que elogió el trabajo realizado por la diputada provincial de Turismo que desde el principio defendió la importancia de participar y apoyar este proyecto.

Asimismo les deseó a los dos participantes mucha suerte y confió en que su participación proporcionará grandes alegrías para la cocina albaceteña.

Raquel Ruiz, diputada provincial de Turismo, confesó que Euro-Toques es uno de los proyectos que más ilusión le había despertado desde que llegó a su mesa e informó que desde el Servicio de Turismo se van a patrocinar los premios junto con otras instituciones, además del trabajo de divulgación del concurso realizado por la impresión de folletos en la imprenta provincial y la aportación de un photocall para la entrega de premios.

Ruiz señaló que Euro-Toques como plataforma para los profesionales de nuestra cocina es un proyecto sólido, que hace una defensa de la calidad de los productos de nuestra tierra y de nuestro patrimonio culinario y en este sentido recordó todos los productos albaceteños amparados bajo la figura de protección de las denominaciones de origen o de indicaciones geográficas como es el vino, el queso, el azafrán, el arroz, el aceite, el cordero manchego o el cabrito celtibérico.

La diputada de Turismo afirmó que los cocineros son los mejores embajadores de nuestros productos y se mostró confiada en que el nombre de Albacete tendrá un puesto de honor en este certamen.

Desde el Servicio de Turismo –dijo- hemos creído importante que los profesionales de la hostelería puedan contar con nuestro apoyo en este concurso pues serán los embajadores de nuestra provincia y de los excelentes productos de nuestra cocina así como de los productos amparados por nuestras denominaciones de origen”.

La diputa provincial explicó que Euro- es una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países, fundada en 1986 en Bruselas y en España, la asociación está presidida por Pedro Subijana, contando con casi 800 cocineros entre delegados autonómicos y provinciales, siendo la defensa del patrimonio culinario europeo, el objetivo prioritario de este grupo.

El delegado provincial de Euro-Toques, Quique Cerro, explicó que los siete cocineros de Castilla-La Mancha que participan han sido seleccionados tras la presentación de una receta de cabrito y otra de esturión con sus correspondientes fotos y que es la primera vez que se realiza este concurso cuyas bases son las mismas que las del Bocouse D’Or.

Es la primera vez que hemos dado el paso –indicó- organizando este certamen regional de Euro-Toques, para que el cocinero que se presente al premio de cocina más importante del mundo, sea elegido por nosotros y que nuestro representante pueda contar con todo nuestro apoyo y respaldo”.

El ingrediente principal en esta edición regional del concurso, según informó Cerro, será el cabrito celtibérico, “un producto –aseguró- que conocemos y que es también de nuestra zona, ya que la filosofía de Euro-Toques es la apuesta por los productos de calidad y de proximidad”.

Por último el delegado provincial de Euro-Toques agradeció la implicación que ha tenido la Diputación a la hora de apoyar este evento porque sin su contribución hubiese sido imposible celebrar este concurso.