Efectivos de la Guardia Civil de Pétrola, en colaboración con el Área de Investigación de Las Rozas (Madrid), han esclarecido el robo de 106 cajas de bulbos de azafrán, cometido en una fábrica de la localidad de Pétrola dedicada al cultivo, producción e investigación de la semilla de azafrán.
A.M.M., y A.R.B. de 34 y de 32 años de edad respectivamente, vecinos de Madrid.
Las investigaciones comenzaron tras la denuncia del robo de los bulbos por el gerente de la fábrica donde se almacenaban, percatándose del ilícito penal un testigo presencial quien facilitó a la Guardia Civil datos relevantes para la investigación y posterior detención de los autores.
Las pesquisas policiales llevaron a los agentes hasta una empresa de alquiler de vehículos sin conductor de Las Rozas, lugar donde había sido alquilado el turismo utilizado en el robo.
La estrecha coordinación entre la Guardia Civil de Petrola y la de Las Rozas culminó con la detención de las dos personas implicadas.
Registro y recuperación del material sustraído
De las investigaciones se dedujo que los bulbos sustraídos podrían almacenarse en una vivienda de la localidad albacetense de La Recueja, donde tras un registro se localizaron todas las cajas de bulbos de azafrán sustraídas en la fábrica de Pétrola.
Estos bulbos o cormos estaban tratados y preparados para su inminente siembra por lo que de no haberse realizado la intervención de manera rápida, posiblemente toda esa mercancía perecedera se hubiese malogrado.
Las diligencias instruidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Albacete capital, ampliadas con las personas detenidas de las que se hizo cargo el Juzgado de Instrucción Nº 5 de la localidad madrileña de Majadahonda.