La Diputación Provincial de Albacete ha convertido el Valle del Cabriel en un laboratorio de buenas prácticas de ecoturismo, apostando por la conservación, el conocimiento y el disfrute responsable del entorno a través de dos grandes ejes: la ornitología y la astronomía.
Así lo ha destacado la diputada Llanos Sánchez Collado durante las Jornadas de Ecoturismo, enmarcadas dentro del proyecto “Rutas del Vino de España, Experiencias 360″, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Sánchez Collado ha resaltado el impacto positivo de estos proyectos en la Reserva de la Biosfera y su valor como motor de desarrollo local. Por un lado, el compromiso con la biodiversidad se refleja en una amplia batería de acciones ornitológicas. La Diputación ha impulsado el estudio y seguimiento de aves —con inventarios, anillamientos y campañas de educación ambiental— y ha señalizado cinco rutas ornitológicas en varios municipios del valle. De forma complementaria, el cielo nocturno del Valle del Cabriel es otro de los grandes atractivos potenciados por la Diputación. El despliegue de miradores astronómicos, la organización de actividades de observación nocturna y la certificación como Destino Turístico Starlight han posicionado a la zona entre los enclaves de astroturismo más destacados del país.
La combinación de iniciativas de ornitología y astronomía representa una estrategia de ecoturismo integrador y sostenible, donde la conservación, la ciencia y la recreación forman parte de un mismo proyecto de futuro.