0 comments

El histórico edificio Belda de Albacete cambiará de uso para darle vida

El Ayuntamiento de Albacete está impulsando la modificación del uso del del edificio Belda, situado en la calle Marqués de Molins, a través de la tramitación de una modificación urbanística que permitirá cambiar su uso actual de residencial a comercial “con el objetivo de recuperar y dinamizar este inmueble, que lleva años en situación de abandono”.

Así lo ha señalado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que ha destacado el “arduo trabajo” que está llevando a cabo el Ayuntamiento de la capital en los últimos meses “con la finalidad de recuperar uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad”.

En este sentido, ha anunciado que la Gerencia Municipal de Urbanismo estudiará la próxima semana una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incorporar la protección de la fachada del edificio, preservando así uno de los elementos arquitectónicos más representativos de este inmueble.

Serrano ha destacado que “con esta actuación el Ayuntamiento busca facilitar la recuperación de un espacio estratégico del casco urbano, fomentando nuevas oportunidades de inversión y actividad que permitan devolver la vida a un edificio emblemático de Albacete y que se encuentra actualmente sin uso y en una situación de abandono y notable deterioro”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Julián Garijo, ha explicado que el inmueble se incluirá en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos con protección ambiental, lo que conlleva la protección de la fachada, al tiempo que se definirán las condiciones volumétricas y nuevos usos.

Con ello, la propuesta contempla la sustitución del uso residencial actualmente previsto en el ordenamiento urbanístico por un uso comercial. “Esta medida tiene como finalidad favorecer la puesta en valor del edificio y contribuir a la dinamización de la actividad económica y comercial en el centro de la ciudad”, ha señalado el concejal de Urbanismo.

La iniciativa se enmarca en la estrategia municipal de regeneración urbana y revitalización del centro de la ciudad, apostando por la conservación del patrimonio arquitectónico y por la generación de nuevas oportunidades para el desarrollo económico local.

Una vez aprobado por la Gerencia de Urbanismo tendrá que aprobarse inicialmente en el pleno del Ayuntamiento y se remitirá a la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la inclusión en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos al proteger la fachada de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Albacete.